­El ayuntamiento de ses Salines ha acogido con relativa esperanza el anuncio hecho público por la empresa argentina Tierra Santa (a través de su representante en España Grupo Sigma), de instalar un parque temático católico en los terrenos que ahora ocupa el jardín botánico Botanicactus, de 15 hectáreas de superficie. "La idea nos parece bien siempre que sea seria y solvente", señala el regidor de Urbanismo Joan Rodríguez (PP), "de momento sólo hemos tenido reuniones de ideas, pero para pasar a los hechos debemos tener un proyecto encima de la mesa, proyecto que de momento no ha llegado".

Según Grupo Sigma, el proyecto denominado ´Tierra Santa Mallorca´, mantendría la estructura de Botanicactus y buena parte de su vegetación, a la que se incorporarían elementos religiosos como las representaciones y escenas del arca de Noé, una muralla, un Vía Crucis, las tablas de la Ley, Jesús y María o el juicio de Poncio Pilato... además de una mezquita, una sinagoga o una Casa de la Arqueología. Todo complementado con diversos puestos de mercadillo y doce restaurantes. Todo para una inversión total de 20 millones de euros.

100.000 visitas mensuales

Se prevé que el parque ocupe a 293 trabajadores de 107 empresas distintas y pueda acoger entre 80.000 y 100.000 visitantes mensuales durante los dos primeros meses después de su inauguración, para bajar hasta una media de 60.000 cada mes a partir del tercero. Los terrenos, situados en la entrada del pueblo de ses Salines, ya disponen de electricidad, fecales y agua corriente.

"Es un proyecto que podría dar trabajo a muchos ciudadanos del municipio y que se amolda a nuestras ideas, pero repito que antes debe pasar determinados filtros para ser una realidad. Las fechas con más afluencia serían Navidad y la Semana Santa, lo que está claro que ayudaría a potenciar un turismo fuera de temporada", explica Rodríguez. Al igual que el Consistorio, la asociación hotelera aún no ha tenido una reunión definitiva con los promotores del Grupo Sigma.

Tierra Santa, que ya tiene otro parque temático inaugurado en diciembre de 1999 en Buenos Aires, y que dice que esto promoverá "un turismo fundamentalmente sano y absolutamente ecológico" aprobado por el Vaticano y el Obispado de Mallorca, estipula que las obras pueden durar entre 8 meses y un año.