La Guardia Civil ha denunciado ante el departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Inca un chalet donde se efectúan espectáculos eróticos sin ninguna licencia. Dicha edificación se encuentra en zona rústica por lo que la denuncia se centra en la ilegalidad urbanística.

Agentes de la Cuarta Compañía de la Guardia Civil, con sede en Inca, procedieron el 31 de mayo a efectuar una inspección a una casa situada en el polígono diez del término municipal de la ciudad. Los guardias se personaron en el chalet a la 1,45 horas comprobando que en el lugar "se ejerce una actividad conocida como table dance". Esa definición, en voz inglesa, literalmente significa baile de mesa pero es una forma que se usa coloquialmente para definir un espectáculo erótico.

Inspección

La Benemérita comprobó como el establecimiento en cuestión carecía de cualquier tipo de licencia para llevar a cabo actividad económica alguna en dicho lugar. Los agentes identificaron a la presunta responsable de la explotación como Judit D. E., domiciliada en el mismo edificio.

La Guardia Civil ha informado al consistorio de dos posibles infracciones leves y de tres graves. Entre las leves explica que se negó la comunicación a las autoridades de los nombres y domicilios de las personas titulares de la actividad. Asimismo indica que se ejerce una actividad catalogada sin la preceptiva calificación por edad.

Entre las graves destacan el incumplimiento de la prescripción técnica de seguridad exigida por la normativa vigente; no realizar las revisiones que exige la normativa y la realización de actividades sin haber suscrito los contratos de seguros previstos por la Ley de Licencias Integradas.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Felip Jerez, señaló a preguntas de este periódico que "la denuncia llegó hace escasamente dos días por lo que está siendo estudiada por los técnicos del consistorio". Jerez puntualiza que "a pesar de que simplemente con el informe de la Guardia Civil es suficiente se procederá a una inspección por parte de los celadores municipales para verificar que la actividad continua".

Los técnicos del departamento municipal sostienen que el procedimiento es el de apertura de un expediente para proceder a la regulación de la actividad o a la clausura de la misma. Las mismas fuentes indican que encontrándose el establecimiento en suelo rústico "difícilmente es legalizable por lo que cabe esperar que la resolución final sea de clausura con la correspondiente sanción administrativa".

Situación

El chalé denunciado se halla situado en una zona próxima a la entrada de la ciudad por la autopista de Palma. Se encuentra junto a los antiguos almacenes de una conocida marca de refrescos. Al parecer la denuncia parte de vecinos que estaban cansados del trasiego de visitantes y el ruido que se producía durante la madrugada.

Cabe destacar, por otra parte, que el chalé se halla situado en una camino sin salida por lo que todo apunta a que se buscaba la máxima discreción posible.