Gabriel Verd Martorell (Montuïri, 1955), es el secretario general de la Asociación Cristóbal Colón, y una de las voces más documentadas en el difícil entramado que supone la disputa por el origen del descubridor del Nuevo Mundo. Tras 35 años de estudios, lecturas y viajes, cree haber dado con la prueba definitiva que presentará de forma solemne el próximo 12 de octubre en Felanitx.

—¿Por qué cree que Colón no fue genovés?

—Hubo efectivamente un Cristoforo Colombo nacido en Génova, pero en ningún caso se trata de la misma persona que convenció a los Reyes Católicos para viajar hasta las Indias. Si a eso le unimos mucha documentación falsa para enmascarar los orígenes del verdadero, auspiciada por el propio Fernando el Católico y por historiadores italianos siglos después, es normal que la teoría haya subsistido durante tanto tiempo. ¿Cómo un simple comerciante pudo entrar en la corte e incluso antes de descubrir América pudo pedir privilegios reservados a la nobleza?.

—¿Qué motivo había para tomarse tantas molestias?

—El principal es que Colón era hijo ilegítimo del principe de Viana, hermano de Fernando, con una mallorquina de la Alqueria Roja (actualmente Son Ramonet), a unos pocos kilómetros de Felanitx. De hecho Colón en una de sus cartas nombra que nació en un lugar llamado Terra Rubra (equivalente en latín a tierra roja). El rey era de los pocos que conocían su origen y el peligro que suponía dentro de la línea de sucesión; de ahí que le diera los títulos de virrey, almirante y gobernador general en las Capitulaciones de Sant Fe, incluso antes de emprender el primer viaje.

—¿Y cuál es esa prueba definitiva que presentará el próximo 12 de octubre?

—Precisamente la que explica el significado exacto del título de gobernador general, estipulado en el libro ´La institución Virreinal en Cataluña (1471-1716)´ de Jesús Lalinde, donde se explica que únicamente puede concederse tal distinción al primogénito del rey.

—¿En qué basa el resto de su argumentación para afirmar con tanta certeza que el almirante era ´felanitxer´, y por qué él no lo dijo claramente?

—No podía desvelarlo, era peligroso. Pero hay palabras y topónimos claramente mallorquines y felanitxers. No hay duda. Por ejemplo el hecho de denominar San Salvador a la primera isla que pisó, en honor al santuario local (que se puede divisar desde la supuesta casa de nacimiento del descubridor), o la de nombrar como ´Margalida´ a la actual isla Margarita de Venezuela, descubierta durante el tercer viaje. Además, la correspondencia que compartía con sus dos hermanos no está escrita en italiano como cabría esperar, sino siempre en castellano y con mallorquinismos como cans o la firma Almirant.

—¿La localidad de Portocolom puede dar alguna pista?

—No, no tiene nada que ver. El topónimo es muy probablemente anterior al nacimiento del almirante.

—¿Se sabe cuántas tierras natales tiene, aparte de la mallorquina y la genovesa?

—Hay tesis que sitúan su alumbramiento en Galicia, en Guadalajara, en el País Vasco, en Córcega, Cataluña... Por haber hay hasta tres teorías genovesas distintas.

—¿Entonces el apellido sería pues Colom?

—Así es. En la Mallorca del siglo XV, cuando vino el príncipe de Viana, el apellido Colom era común en Felanitx, Selva, Palma y Sóller. Colón fue una castellanización posterior.

—Con todo esto, no entiendo por qué la tesis local no se impone a la italiana...

—Solo necesita difusión, una buena propaganda y gente importante que la apoye. Es como si fuera un edificio con una estructura muy sólida al cual le faltan las paredes interiores y ´vestirlo´ bien. El origen de Colom es como si fuera un puzzle de cien piezas. En las demás teorías encajan el diez o el doce por ciento. El que lo sitúa en Felanitx es el único completo.

—¿Qué apoyos mediáticos o empresariales espera?

—El del conocido sociólogo Mario Bonnetti, el nuevo conseller Carlos Delgado, el historiador ecuatoriano Carlos Freile o el ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, Manuel García Arévalo. Y aunque no estén cerrados, los apoyos tácitos de José Ramón Bauzá, Maria Salom o la empresa Air Europa, además de otras empresas y cadenas hoteleras. Tenemos fabricado el producto, ahora solo falta comercializarlo. Sería un sistema similar al de una campaña electoral. ¡Se buscan militantes!

—Así pues, la idea de que Colom pueda ser nombrado hijo ilustre de Felanitx no es tan descabellada...

—En absoluto. El alcalde y yo ya hemos hablado sobre el tema de agilizar el proceso para que pueda ser una realidad antes del día de la Hispanidad.

—Sería además un gran reclamo turístico

—Está claro. Ahora que se está hablando tanto de desestacionalizar el turismo que visita Mallorca, una noticia como esta debe tener un calado internacional. Enriquecería y mucho la oferta cultural de las islas.

—¿Cuál sería el método para hacer estallar mundialmente la teoría?

—Crear en Felanitx una gran biblioteca Americanista, especializada en la temática colombina y precolombina. Además de organizar simposios y conferencias internacionales.