La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) no ha tardado en contestar a la súplica realizada el pasado lunes por el pleno del Ayuntamiento de Manacor, que pedía el perdón definitivo del puente del riuet de Porto Cristo, o en su defecto, la suspensión de su demolición hasta mediados del mes de octubre, cuando finaliza oficiosamente la temporada alta turística.

El TSJB, en una providencia fechada este miércoles, otorga a los vecinos demandantes la última palabra sobre el futuro de la polémica obra y les da tres días para decidir entre una de las cuatro opciones propuestas por el Tribunal, y que suponen en cualquier caso, el derribo ineludible del puente.

Las dos primeras determinan la demolición "inmediata" de la infraestructura, con la diferencia de que una de ellas otorga permiso para el paso de peatones por el puente mientras duren las obras del desvío de servicios de agua y electricidad, y la otra da la posibilidad de abrir la vía de nuevo al tráfico durante un máximo de seis semanas.

La otras dos opciones restantes establecen que el derribo efectivo pueda posponerse hasta el 12 de septiembre, con las mismas posibilidades de reapertura mientras se desvíen los servicios básicos.

No se podrá construir de nuevo

Además en esta última providencia, el TSJB le recuerda al Ayuntamiento de Manacor que el puente "es ilegal y tiene que ser demolido" y que "no es posible jurídicamente volver a construir de nuevo ese mismo puente, ni otro que se le parezca".

Con esta aclaración, la sala presidida por el juez Gabriel Fiol pretende dar por zanjado otro de los argumentos de los vecinos, manifestantes y políticos favorables a levantar de nuevo el puente elevado una vez sea tirado abajo, amparándose en su inclusión tardía en el Plan de Carreteras del Consell.

Pero los magistrados que forman la sala de lo contencioso-administrativo han valorado también las últimas acciones realizadas por el Consistorio, al que consideran culpable de retrasar lo ya inevitable: "La reiteración de actuaciones del Ayuntamiento de Manacor en contra de la ejecución de la sentencia puede hacer pensar que trata ahora de ganar tiempo para encontrar otra excusa; pero el Ayuntamiento no lo desmiente, no diluye la sospecha y no adorna su petición, desmereciéndola pues, con el compromiso irrevocable de no poner ya más trabas".

Inicio del desvío

En el documento judicial, el TSJB también comunica a la alcaldía local y al responsable de la ejecución de la sentencia, el regidor de Urbanismo, Llorenç Bosch, que las empresas adjudicatarias para el nuevo enlace eléctrico y el desvío de servicios, levanten acta del reinicio de las obras a partir de hoy entre las 9 y las 10:30 horas.

Del mismo modo, la sala acuerda comunicar a la empresa navarra Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, los nuevos plazos.

El puente elevado del riuet de Porto Cristo fue construido entre 2003 y 2004 con un presupuesto total de 1,1 millones de euros.