­El Grup Independent de Valldemossa (GIV), La Valldemossa que Volem (LVQV) y Convergència per les Illes (CxI) han llegado a un acuerdo para reeditar el pacto de gobierno que ya han mantenido esta legislatura y que dejará al PP en solitario en la oposición.

Los candidatos de los tres partidos compartirán la alcaldía. El próximo sábado, será proclamado primer edil Francesc Mulet, de CxI, que será alcalde durante el primer año de gobierno.

Le sucederá Nadal Torres, candidato del GIV y actual alcalde en funciones, que lo será durante dos años. El último año de mandato ocupará el cargo de primer edil Jaume Vila, cabeza de lista de LVQV.

El acuerdo se alcanzó el pasado martes por la noche tras varias horas de reunión entre los representantes de los tres grupos. Quedan por definir los cargos de cada concejal, aunque Nadal Torres ha avanzado que seguirán el mismo sistema que esta legislatura donde, a pesar de los cambios de alcalde, cada concejal se ha encargado de sus áreas de gestión durante los cuatro años.

Acuerdo continuista

El GIV fue el triunfador de las elecciones del pasado 22 de mayo. El grupo liderado por Nadal Torres pasó de uno a cuatro concejales, igualando al PP, que continua siendo la fuerza más votada con una diferencia de solo seis votos sobre el GIV. LVQV perdió un representante y consiguió dos concejales, mientras que CxI, mantuvo su representante.

"Somos responsables y sabemos que el pueblo quiere que el pacto continue adelante", explicó Torres, quien defendió la gestión que han llevado a cabo los tres grupos en la legislatura que ahora termina y elogió a los representantes de LVQV y CxI.

El acuerdo de gobierno entre los tres grupos deja en la oposición al PP, que en estas elecciones había renovado su lista electoral, que estuvo encabezada por primera vez por Nowi Estaràs.