­La asociación de comerciantes Centre d´Inca ha iniciado un sondeo entre el sector para elevar al consistorio una propuesta de restauración de la zona azul en varias calles del casco antiguo.

Rafel Cortés, presidente de la entidad, explica que "se ha recogido el sentir de muchos comerciantes del lugar en referencia a la falta de aparcamiento. Es cierto que contamos con un estacionamiento subterráneo que solventa el problema del cliente que se acerca para estancias de una hora o más, pero estamos notando una pérdida del cliente que antes venía para pequeñas compras y que sólo necesita unos minutos".

Para no perder esa clientela, la entidad que preside Cortes está elaborando un documento que presentará en breve al consistorio. El portavoz de los comerciantes adelanta que "incluye una petición para que se restaure la zona azul limitada a 30 minutos y gratuita".

Para poder llevar a cabo su propuesta, los comerciantes señalan tres calles susceptibles de ser zona azul: Jaume Armengol, Can Vidal y la intersección de General Luque hasta Gran Vía de Colón.

Cortés pormenoriza que "se trataría de que el usuario señale con una nota u otro dispositivo la hora en que aparca y que los propios agentes de la Policía Local controlen de vez en cuando que se cumple la estancia máxima de 30 minutos".

Respuesta del alcalde

Rafel Torres, alcalde de Inca, indica que "cuando llegue la propuesta se estudiará detenidamente. Agradezco todas las aportaciones que se hacen desde las entidades sociales. No obstante, y sin descartar nada, existen unos inconvenientes para aceptar lo que se nos demanda". El munícipe aclara que "la zona azul gratuita supone asumir el coste de la vigilancia con cargo a las arcas municipales. En estos momentos no es posible porque se está intentando rebajar, si se puede, la carga fiscal a los contribuyentes. Si aceptáramos la propuesta, se incrementaría".

Por otra parte, el alcalde adelanta que "restaurar la ORA con abonos de pago se descartó hace meses porque, para que fuera rentable, suponía tener que incrementar la zona azul hasta barrios residenciales, con lo que pierde el sentido".