­La coalición electoral Suma pel Canvi, formada por el PSOE y por Independents per Santa Margalida, fue la vencedora en los comicios de ayer en el municipio de Santa Margalida. PP y CPU Perdieron la mayoría que tenían juntos y que les ha permitido gobernar las dos últimas legistaturas consecutivas.

Por primera vez en la historia del municipio una fuerza progresista ha logrado vencer en unos comicios locales. Miquel Cifre, líder de Suma Pel Canvi estaba ayer contento, y "satisfecho puesto que es un hito importante", aseguró. Cifre no quiso hablar de pactos porque "tras esta victoria lo que se impone es celebrarlo con toda la gente que nos ha ayudado en esta campaña y ha trabajado muy duro".

Antoni Reus, segundo de dicha candidatura y líder de los independientes también mantenía una alegría contenida puesto que a pesar de la victoria no queda el gobierno claramente resuelto

El vencedor manifestó que "el resultado electoral nos permite gobernar en minoría si los otros tres partidos no se unen para gobernar".

Merma

Cabe destacar que aunque en el computo absoluto de votos Suma pel Canvi es el vencedor, pierde 84 sufragios respecto de la suma de los resultados individuales que obtuvieron PSOE e Independientes por separado en 2007.

El otro gran vencedor de la noche fue CxI que casi logró doblar su resultado de 2007. La candidatura que lidera Joan Monjo obtuvo un concejal más a costa de CPU, que perdió 90 votos respeto de los anteriores comicios, y tiene la llave de la gobernabilidad.

El PP obtuvo mejor resultado que en la cita anterior pues aumentó 193 votos, pero eso sólo le permite mantener sus cinco concejales.

Sin duda alguna el claro perdedor fue CPU que pierde un concejal y con ello la posibilidad de reeditar el pacto con el PP.

Martí Torres (PP), actual alcalde, manifestó ayer que "no es el momento de pensar ahora en que se hará. La semana que viene será el momento de sentarnos y analizar las posibilidades. Todo está abierto ahora en Santa Margalida".

La jornada electoral resultó muy participada, con un 75% de electores que ejercieron su derecho al sufragio. No hubo incidentes destacables aunque sí los típicos descuidos de personas que no aparecían en las listas del censo. También se vieron los ya habituales rifirrafes entre interventores y apoderados de las diferentes candidaturas por pequeños detalles como carteles o pancartas próximos a algunos colegios.

Joan Monjo

El líder de CxI logra casi duplicar los votos de 2007

Joan Monjo consiguió un resultado excelente ayer, casi duplicó el número de sufragios obtenidos en 2007. Monjo tiene la llave de la gobernabilidad en el municipio. Este jubilado de Gesa puede pactar con cualquiera de los dos bloques definidos que quedan o permitir que Miquel Cifre sea elegido alcalde con mayoría simple.