Hace ya un año que el porcentaje de turismo gay se disparó en los agroturismos del municipio de Manacor, hasta crecer en más de un 25% en doce meses. Y mientras el incremento continúa gracias a la privacidad que otorga el medio rural, ahora Esquerra ha propuesto dentro de un ideario de cien puntos, la designación de Manacor como primer municipio ´gay friendly´ de la isla, "para fomentar el turismo homosexual y fomentar el respeto a la diversidad".

Y es que las parejas del mismo sexo que tradicionalmente han llegado a las islas, mayoritariamente a Eivissa, han reportado hasta ahora dividendos y calidad. "Quizás no podamos llegar a niveles tan altos como San Francisco, pero sí que podemos aspirar a ser un punto de referencia", confiesa el candidato de Esquerra, Joan Llodrà.

El águila franquista tras los setos del instituto

Aunque los nombres de la calles sean aún el principal argumento para aplicar la Ley de la Memoria Histórica en Manacor, todavía quedan restos furibundos tras años de ocultación. Uno de ellos es el bajo relieve de metal situado en el instituto de Secundaria Mossèn Alcover. Anclada en una gran roca en la entrada al recinto, la placa conmemorativa de la inauguración del centro en 1975 que contiene la figura, hasta ahora había permanecido semi escondida tras setos y arbustos. Pero la limpieza muchas veces da sorpresas, aunque sea en forma de águila imperial.

Ni rastro de UM en la nueva sede de ALM

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, y más si esa realidad acaba tan mal como terminó la difunta UM. Alternativa Liberal de Manacor, partido fundado a finales del siglo pasado por el ex alcalde Miquel Riera y al que se uniría más tarde Catalina Julve, se presenta de nuevo en solitario, como cuando empezara desde cero como una excisión del PP. Para reafirmar ese convencimiento, estos días se han eliminado tanto las pegatinas como los panfletos de la sede de la calle Joan Lliteres, que pudieran recordar tiempos imperfectos.