A pesar de que en un principio se había programado el debate electoral de sa Pobla en el patio interior de sa Graduada, finalmente el Club DIARIO de MALLORCA ha decidido trasladar el acto al espacio cubierto de sa Congregació debido a que las predicciones climatológicas apuntan la posibilidad de que llueva hoy en la isla. El acto, que será retransmitido en diferido por Televisió de Mallorca y Ona Mallorca, dará comienzo a las 20,30 horas.

El debate contará con la participación de Joan Comes (IxSP), Lluis Socias (PSOE), Biel Serra (PP), Margalida Vidal (PSM), Josep Joan Capó (Lliga Regionalista), Joana Alomar (Convergència) y Catalina Munar (Esquerra Republicana). Finalmente, no estará presente Entesa al no haber presentado listas electorales.

El acto electoral ha levantado una gran expectación en el municipio después de una legislatura convulsa en la que el PP ha ocupado por primera vez en la etapa democrática los sillones de la oposición. El pacto inicial entre Independents, PSOE y PSM ha atravesado momentos difíciles hasta que hace un año el alcalde Joan Comes decidió destituir al edil nacionalista Sebastià Gallardo por falta de ´feeling´ y por diversas divergencias en la política económica y funcionarial. De esta forma, el equipo de gobierno quedaba en minoría hasta el final de la legislatura.

El debate presenta además otros alicientes que alimentan el morbo en el mundillo político local. Habrá que ver cómo afecta a la actual correlación política la irrupción de la Lliga Regionalista de Jaume Font, ex líder de un PP que ha quedado tocado por la escisión y que deposita en Biel Serra, antiguo delfín de Font, las esperanzas para recuperar el poder municipal.

Las elecciones medirán también el apoyo social que conservan los Independents, partido que sorprendió en 2007 con un excelente resultado, pero que tras cuatro años de poder ha sido víctima de un proceso de erosión interna.