Emotivo homenaje el de ayer a mediodía en el reformado oratorio de la Santa Creu de Porreres a los que defendieron los ideales republicanos, en el año del 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República española. Más de 300 personas, entre las que se encontraban familiares de los 120 asesinados allí durante el franquismo, asistieron al acto del ´Racó de la Memòria´.

Tras las intervenciones de Bartomeu Mestre Sureda i Miquel López Crespí, llegaron las ofrendas florales de los familiares y los diversos parlamentos. Tanto María Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, el alcalde de Porreres, Bernat Bauçà (CxI), el conseller de Presidència del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, como la consellera de Asuntos Sociales y presidenta de la Fundació Balear de la Memòria Democràtica, Fina Santiago, reivindicaron el derecho a la exhumación de la fosa de Porreres por parte de los familiares, para poder dar un entierro digno a los represaliados.

Por su parte, el senador balear, Pere Sampol (un habitual al acto), al ver las puertas originales colocadas de nuevo en la Santa Creu a mediados del pasado marzo comentó: "Aquestes portes enrampen, transmeten energia, ja era

hora que tornassin al seu lloc".

Durante el acto se procedió a la lectura del nombre de los 120 represaliados por ahora confirmados, entre los que se tienen documentados hasta 32 porrerencs. El historiador experto en la materia, Bartomeu Garí, explicaba que "nunca se había reunido aquí tanta gente, lo cual es muy esperanzador de cara al futuro".

La jornada de homenaje de ayer se cerró a las 20,30 horas con un recital de canciones republicanas a cargo de Biel Majoral, en el auditorio.