El emblemático hotel-balneario de Sant Joan de la Font Santa, también conocido popularmente como "los baños", no abrirá esta temporada de 2011 y tampoco garantiza por el momento una reapertura al público futura. El matrimonio propietario de la estación termal, formado por Bel Oliver (de Can Cosmet) y Francesc Morell, consultado ayer por DIARIO de MALLORCA, se mostró muy decepcionado. "Por vez primera en 42 años de gestionarlo, no hemos abierto el 1 de abril. Llevar el negocio como lo llevábamos era insostenible, una auténtica ruina", afirmó Morell. Cabe recordar que en la última década este diario entrevistó en varias ocasiones a Morell, quien venía advirtiendo de la necesidad de ejecutar considerables mejoras del complejo "para hacer rentable la actividad".

A pesar de estar cerrado, la web del único balneario con aguas termales mineromedicinales de Balears (www.balneariofontsanta.com) seguía ayer activa. Sin embargo, Morell reconoció que la clausura de este ejercicio afecta a una veintena de empleados y a un mínimo de 400 personas (principalmente mayores del Imserso, peninsulares, extranjeros y usuarios ocasionales) que habían pretendido reservar alojamiento. Situado cerca de la salinera (junto a la carretera de la Colònia) y en el ámbito protegido des Trenc-Salobrar, solía abrir sus puertas de abril a octubre, contando 19 habitaciones (36 plazas). En el último lustro las instalaciones se renovaron y modernizaron (piscina termal, vaporarium, sala de jacuzzi, amplios vestuarios, luminosa y relajante sala de reposo...), procurando conservar arquitectura y ambiente tradicional de genuino balneario.

Hace ya también unos años se descartó el proyecto de clínica de rehabilitación (260 plazas y 200 trabajadores) a escasa distancia del histórico inmueble, gracias a capital alemán (se hablaba de una inversión de hasta 36 millones de euros). En las últimas décadas la familia propietaria ha recibido numerosas y suculentas ofertas de interesados en comprar el negocio.

Ya utilizada por los romanos

El agua, ya utilizada por los romanos y considerada de las mejores de Europa por su composición mineromedicinal, tiene "capacidad ilimitada", según pruebas de extracción realizadas mediante bombeo varias veces. El establecimiento original cumple unos 166 años. El primer dueño que se conoce fue el Marqués del Palmer. Tras una cesión a la Diputación de Balears, en 1910 se sacó a subasta y un matrimonio consiguió su gestión. El marido falleció, no tenía hijos y en 1916 la familia de Can Cosmet tomó las riendas.

En abril de 2009, el entonces conseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal (UM), visitó las instalaciones. Morell y Oliver le transmitieron su deseo de ampliar las habitaciones del hotel de dos estrellas, a fin de conseguir rentabilidad. Curiosamente, desde hacía poco tiempo, Campos disponía de la exclusiva declaración de Municipio Termal, que el Ayuntamiento aseguró querer aprovechar para potenciar la promoción y beneficiar a distintos sectores locales.

En la actualidad, los dueños pretendían llevar a cabo otra reforma del balneario, acogiéndose a una disposición urbanística supramunicipal que permite aumentar la categoría sin ampliar superficie de ocupación. Se incrementaría el número de plazas, pasaría a haber más de treinta trabajadores y se abriría todo el año. El Consistorio no puso ninguna pega a la titularidad, aunque la falta y retraso de autorizaciones supramunicipales habrían contribuido al sorpresivo cierre. "Así no podíamos continuar, perdiendo una barbaridad de euros anualmente, y nos sabe muy mal la clausura", señaló ayer Morell a este periódico, apuntando que últimamente la gestión ya la asumían directamente sus hijas.

Contencioso contra el Govern

Por otra parte, en el pleno de anteanoche, el alcalde, Joan Juan (Campos pel Canvi), informó que se ha interpuesto un contencioso contra la conselleria de Turismo del Govern al denunciar ésta un convenio que aportaba 1,8 millones de euros al municipio para precisamente publicitar la declaración de Municipio Termal; mejorar y ampliar las rutas cicloturísticas; colocar señalizaciones de patrimonio, servicios, etc, y editar guías y folletos turísticos, entre otros aspectos y de cara al periodo 2010-2014. La ayuda fue comprometida, a través del Inestur, siendo conseller Miquel Nadal.

En otro orden de temas, el próximo lunes hay una reunión clave entre el Ayuntamiento y Costas para determinar la explotación o no del chiringuito de es Coto.

EL DATO

Consolidación de agroturismos

A falta de hoteles típicamente turísticos como los de la costa salinera y llucmajorera, Campos destaca en agroturismos y otros tipos de establecimientos. Dispone de Can Canals, es Figueral, es Palmer, es Torrent, Finca Amapola, Finca sa Canova, Hotel Migjorn, Hotel Segles, ses Arenes, ses Rotes Velles, Son Barceló Mas, Son Bernadinet, Sant Blai, Son Cosmet, Son Lladó, Son Marge y Son Sala.