Diez años lleva tramitándose el tercer polígono de Inca. Diferentes vicisitudes han dado al traste con todos los intentos. Ayer se aprobó de forma inicial en el pleno de Inca con el informe favorable del Consell de Mallorca. Fue un acuerdo que contó con el apoyo del PSOE y, como era de esperar, del equipo de gobierno (PP). Sin embargo, la sesión resultó polémica y a ratos bronca.

Esta aprobación supone que el proyecto del tercer polígono se expondrá al público durante 30 días y que, tras resolverse las alegaciones, se remitirá de nuevo al Consell de Mallorca para la aprobación definitiva.

Estos dos trámites fueron el punto del debate donde la discusión entre los diferentes grupos municipales se tornó más agria. El portavoz del PSOE, Xavier Ramis, afirmó que el Consell considera necesario un nuevo estudio de impacto ambiental antes de la aprobación definitiva. Sin embargo, Bartomeu Seguí, concejal de Urbanismo, anunció que la comisión balear de Medio Ambiente había remitido un informe en el que señala que no es preciso. Dicho documento especifica que "el polígono de Inca cuenta con el acuerdo favorable de la comisión de 31 de octubre de 2006 por lo que no es necesario someterlo a una nueva evaluación".

Acusaciones

Seguí aprovechó para atacar a la oposición argumentando que "el Consell ha enredado todo lo que ha podido este proyecto durante toda la legislatura. Nos han discutido hasta el absurdo temas de los alrededores para ver si se podía retrasar el polígono". De forma crispada y a voz en grito se dirigió al PSM con acusaciones sobre actuaciones de conselleries regidas por los nacionalistas. "Nos dicen que nosotros no hacemos las cosas bien pero no explican el mamotreto que han hecho con la electrificación del tren; sin pedir estudios de impacto ambiental y ocupando una zona verde en Inca con una subestación", acusó.

En ese momento el alcalde se había ausentado de la sesión y el propio Seguí era quien debía dirigirla. Al acusar tan directamente a sus oponentes estos protestaron y Seguí advirtió al concejal Antoni Rodríguez, del PSM, que le expulsaría si le seguía interrumpiendo. Finalizó diciendo que sabía que el Consell había ido a Medio Ambiente "a protestar por el informe que nos ahorra casi medio año de tramitación. No daré nombres aquí, pero a usted (a Xavier Ramis) puedo llevarle ante ellos para que se les caiga la cara de vergüenza".

La oposición coincidió en opinar que convocar un pleno urgente para aprobar el polígono era "una excusa para buscar un titular de prensa". Cabe precisar que la sesión de ayer supone para las arcas municipales un desembolso de 10.300 euros en dietas y gastos. Àngel Garcia, portavoz de Independents d´Inca, argumentó que "dentro de 30 días debe celebrarse un pleno ordinario. No vemos porque no puede esperar un mes este proyecto y sin embargo no se resuelven concesiones que han terminado y siguen contratando ilegalmente. Es el caso de las vallas publicitarias. El secretario informó que era totalmente ilegal y el alcalde mira para otro lado".

Zona de ocio

El PSM insistió en la posibilidad de que con la dilatación en el tiempo padecida por el proyecto "es muy probable que la zona de ocio prevista sea irrealizable". Rodríguez aludió a la ley de Comercio que prohíbe la venta minorista en polígonos industriales.

El portavoz de los nacionalistas sostuvo que "una zona de ocio implica un tipo de negocios que pueden no ser considerados como venta al por menor, pero conllevan otros que sí lo son, y sin éstos no sería rentable".

Los nacionalistas anunciaron que presentarán una alegación solicitando que los 56.000 metros cuadrados de zona de ocio se trasladen a la explanada posterior del cuartel general Luque. No obstante, el PP piensa mantenerla en el polígono porque en la explanada descrita pretende construir en un recinto ferial.

LAS CIFRAS

Superficie total

El tercer polígono de Inca ocupará un gran triángulo situado entre la autopista, el casco urbano y la carreteras de Sineu. Su superficie total duplicará el suelo industrial existente en la actualidad.

180.000 m2

Suelo útil

Cuando se haya procedido a la urbanización y descontado otros usos quedará casi la mitad de suelo útil para empresas. El Ayuntamiento participará en dicho reparto.

180 solares

Medidas estándar

Un cálculo inicial especifica que se habilitarán unos 180 solares de 1.000 metros cuadrados.

56.000 m2

Zona de ocio

Una parte del nuevo polígono se reserva para cines, boleras y establecimientos similares.

2.000 empleos

Crecimiento económico

El Ayuntamiento calcula que cuando esté funcionando habrá posibilitado la creación de 2.000 empleos.