27 de marzo de 2011
27.03.2011
Artà

Presentan la asociación para dignificar a los represaliados

El nuevo colectivo pretende la conservación de los restos del campamento franquista, el estudio del lugar y la divulgación de los testimonios orales

27.03.2011 | 08:30
Miembros de la nueva asociación, ayer.
Decenas de personas participaron ayer en la asamblea constitutiva de la Associació d´Amics del Campament dels Soldats, que se celebró a mediodía en el histórico enclave situado en lo que ahora es el Parc Natural de Llevant.
Se trata de una asociación de memoria histórica que pretende conseguir básicamente tres objetivos fundamentales: La preservación de los restos del campamento, así como la conservación y dignificación de los espacios de represión franquista asociados; el estudio de los restos de este testimonio material de la península de Artà, así como las circunstancias que llevaron a su construcción por parte del bando Nacional y la realidad que padecieron quienes fueron obligados a habitarlo entre los años 1941 y 1943. Y por último, la divulgación de la experiencias orales y escritas padecidas por los mismos.
La asociación estará presidida por el arqueólogo Antoni Puig Palerm, que junto con el historiador Tomás Suau son los impulsores del colectivo. Estos días el recinto del campamento está siendo vallado por brigadas del Ibanat, para impedir que los rebaños de vacas u ovejas interfieran en la conservación del lugar.
Asimismo, una de las primeras actuaciones que llevará a cabo la asociación, con la colaboración del Parc de Llevant, será la creación de un campo de voluntarios para realizar trabajos de investigación y conservación durante la primera quincena del mes de julio.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!