El PP aprobó ayer de forma inicial las Normas Subsidiarias del municipio. Progressistes per Santanyí (PSOE-PSM-EN) y UM, en la oposición, se abstuvieron. Jesús Núñez, líder de Progressistes, manifestó a este diario que la nueva zona industrial y de servicios que igual que en las normas vigentes de 1985 sigue dibujada en el planeamiento junto al Puerto del Sol y la depuradora, "es del todo innecesaria". Según Núñez, "Cala d´Or no necesita ningún polígono, y mucho menos éste de hasta 150.000 metros cuadrados ante cien viviendas sociales". El número uno del PSOE advirtió de que "muchos vecinos se oponen y también los hoteleros alegan en contra de esta iniciativa".

Cabe recordar que en las inmediaciones del pueblo de Santanyí (desde la carretera de Campos) se halla el polígono de Son Olivó, también de iniciativa privada. Fue entregado hace unos cinco años y aún no se ha instalado ninguna empresa. La marca Renault ya se encontraba en ese lugar con anterioridad. Con las nuevas NNSS, este polígono industrial de Son Olivó también será de servicios, facilitando en mayor medida la apertura de negocios.

La aprobación inicial de las NNSS contemplan una exposición pública durante tres meses. Parece muy complicado que la luz verde provisional y definitiva se haga efectiva este 2011. La empresa Fornell Consultors SLP fue la encargada por el Ayuntamiento (se le adjudicó en julio de 2009), que destinó 485.000 euros.

El alcalde, Miquel Vidal (PP), se mostró satisfecho por el trabajo realizado por los técnicos, y destacó que no aumenta el crecimiento residencial "y no hay nada en absoluto de especulación". Ante la crítica de Núñez respecto al elevado gasto de 485.000 euros, Vidal señaló que "de las tres o cuatro empresas que se presentaron Fornell fue la más económica, y en el tribunal había representantes de la oposición, por lo que se hizo bien, como toca y siempre se hace".

Si en 2010 había casi 13.000 habitantes empadronados en el municipio, el techo poblacional se fija en 67.618. El tope de plazas turísticas, 11.258. Asimismo, las NNSS prevén la vía de circunvalación (1,5 kilómetros) de s´Alqueria Blanca, y descartan el núcleo rural aislado en la zona de Consolació que podría regularizar la vivienda ilegal del ex edil conservador Sebastià Obrador. También se prevén mejoras educativas en diferentes sitios.

En cuanto al volumen de plantas, en Santanyí se mantiene la planta baja más dos alturas. En es Llombards, Calonge y s´Alqueria, planta baja más una, mientras que en la costa hay distintos criterios específicos.

UM criticó que se aprobaron de forma inicial las NNSS "sin el informe del arquitecto técnico municipal que, por cierto, pone un montón de pegas". De la posible consolidación de un polígono industrial en es Garballó de Cala d´Or, UM ve "intereses ocultos" y alegará en contra al ser "innecesario y no tener ningún sentido".

Por su parte, el socialista Núñez criticó la "terrible improvisación del PP" y las "dudas que se generan a última hora". Rechazó el "grave endeudamiento" del Consistorio y que el presupuesto de 2011 contemple "0 inversiones".