El Centro Canino Internacional ha denunciado al propietario de un criadero de ´huskys siberianos´ en Llucmajor, por el "mal estado" en que se encontraban unos 65 perros de esta raza. La denuncia se ha registrado ante las consellerias de Agricultura y Pesca y la de Medio Ambiente, el ayuntamiento de Llucmajor, la Sociedad Canina de Balears y la Real Sociedad Canina de España.

La entidad presentará también una querella criminal contra el criador "por si pudiera estar incurriendo en un delito de maltrato animal, que está castigado con entre tres meses y un año de cárcel e inhabilitación especial de uno a tres años", manifestó el presidente del Centro Canino, Juan Gil.

Según explican desde la asociación, tuvieron conocimiento de estos hechos a raíz de la denuncia de una ciudadana norteamericana que visitó el lugar tras haber vendido un ´husky´ al criador y no recibir el dinero de la transacción. En la visita realizada a las instalaciones, se encontraron un panorama "desolador", apuntó Gil.

Los perros –alrededor de 65, entre ejemplares adultos y cachorros– estaban en una veintena de jaulas prefabricadas, "hacinados en sus propios excrementos y el barro".

"Muy mal estado"

La veterinaria de la entidad constató que había ´huskys´ que se encontraban en "muy mal estado, con desnutrición severa, además de otros síntomas", según apuntaron desde el Centro Canino Internacional. El pasado 7 de marzo de 2011 el servicio de la Guardia Civil del Seprona visitó el recinto, aunque no se conocen aún cuáles son las conclusiones de la inspección. El Centro Canino ha remitido una misiva a la Sociedad Canina de Balears en la que solicita que el criador sea inhabilitado para ejercer esta función, mientras se resuelven los expedientes abiertos. También piden que se permita al Centro Canino atender las necesidades básicas de los perros, en materia de limpieza, comida y salud.