La cuenta atrás para la reapertura de la línea ferroviaria entre Sineu y Manacor ha empezado. Numerosos operarios de la empresa adjudicataria de las obras que se realizan en el ámbito de la estación de Sineu trabajan durante estos días a destajo y contra el tiempo con el fin de cumplir las previsiones del Govern, que apuntan a una puesta en marcha "inminente" del servicio interrumpido durante los últimos nueve meses, desde que el tren descarrilara en mayo de 2010 a poca distancia de la terminal de Sineu como consecuencia de la caída inesperada de un muro sobre las vías.

La intención de la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad es reabrir la línea dentro de este mes de febrero, si bien los responsables políticos de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) prefieren no avanzar la fecha exacta en la que el tren volverá a la ciudad de Manacor. Fuentes del departamento presidido por el nacionalista Biel Vicens explican que se barajan dos posibles fechas para la reapertura, posiblemente una de ellas a finales de esta semana y la otra el próximo lunes día 28, último día del mes de febrero.

A tenor del estado actual de los trabajos para reforzar la seguridad en este tramo del corredor, en el que se observan diversos puntos de la zona de actuación cuyos trabajos todavía están pendientes de culminar, parece más probable que la reapertura se produzca a principios de la próxima semana que a finales de la presente.

Refuerzo del muro precintado

La actuación más importante que permitirá la reapertura del tren a Manacor en los próximos días consiste en el refuerzo del trozo de muro desde el que se derrumbó la placa que provocó el accidente de mayo y que no ha sido eliminado por orden judicial, a la espera de un peritaje técnico que deberá determinar las causas del desprendimiento.

Fuentes de la Conselleria afirmaron ayer que los trabajos consistentes en reforzar este muro todavía no se habían llevado a cabo ayer, aunque precisaron que la empresa encargada de las obras ha informado que se trata de un trabajo sencillo que podrá llevarse a cabo en un solo día. El coste de esta actuación asciende a unos 18.000 euros, según confirmó el director general de Movilidad, Antoni Verger, en una reciente visita a la zona de obras.

Los técnicos están convencidos de que el funcionamiento normal del tren entre Sineu y Manacor es compatible con el mantenimiento en pie del muro que provocó el siniestro. Una vez se haya llevado a cabo la inspección judicial, este tramo de pared también será eliminado siempre y cuando el juez que instruye el caso en los juzgados de Inca autorice la actuación. El Govern ha justificado el retraso del peritaje técnico en la dificultad de encontrar a un perito independiente que no haya participado en las distintas etapas en las que se han desarrollado obras en esta misma zona del corredor cercana a Sineu.

Las obras que se han ejecutado durante los últimos nueve meses han modificado de forma considerable el aspecto de este tramo de la línea con el fin de alejar de la vía la zona rocosa situada en uno de los laterales del corredor y evitar de esta forma que nuevos desprendimientos afecten al trazado. En total, se habrán retirado cerca de 40.000 metros cúbicos de tierra para ensanchar el corredor ferroviario. El Govern asegura que es la actuación "definitiva" en la zona.