El llogaret de Laiar, perteneciente al municipio de Sencelles, podría ser declarado Bien Catalogado si prospera el expediente incoado por la comisión insular de Urbanismo dependiente del Consell de Mallorca. Laiar es una pequeña aldea que se encuentra a unos dos kilómetros de la localidad de Sencelles, a ambos márgenes de la carretera que conduce desde esta población a Algaida. Su origen se encuentra en la alqueria islámica de Alayar, que formaba parte del distrito de Qanarussa. Tras la conquista cristiana, pasó a ser propiedad del vizconde de Bearn, Gastó de Montcada.

La actividad ganadera y agrícola, sobre todo centrada en el cultivo de la vid, fue fructífera, lo que provocó que durante los siglos trece y catorce Laiar aumentara su población y, en consecuencia, se formara el llogaret.

El pequeño núcleo urbano está formado en la actualidad por diversas casas de possessió, como Can Raió, Can Castell o Can Ribes, además de otras pequeñas propiedades de menor entidad como Can Ros o Can Tano.

Con la declaración de Bien Catalogado se pretende conservar la tipología tradicional de las edificaciones así como los elementos etnológicos existentes en la zona.

Según los técnicos de patrimonio del Consell, aunque las construciones del llogaret han sufrido reformas puntuales, conservan sus rasgos básicos tipológicos y estructurales de carácter tradicional mallorquín. Las modificaciones más importantes se han producido en los espacios agrícolas que se han ido adaptando a los nuevos tiempos de la moderna agricultura.

Con la incoación del citado expediente de declaración de Bien Catalogado se suspende durante un año la concesión de licencias municipales de parcelación, edificación y derribo de viviendas de la aldea e incluso quedan suspendidas las que se hubieran concedido.

Can Raió

Al llegar al llogaret desde Sencelles, la primera propiedad que nos encontramos es Can Raió, que destaca por su portal de grandes dimensiones formado por un arco de medio punto rematado por una cornisa.

La disposición de este portal respecto a la orientación de la fachada principal de la casa determina una planta totalmente irregular de su pequeño patio interior. En la parte posterior de las casas, se encuentran antiguas dependencias rurales (bodega, cisterna, lavaderos, horno, gallineros...).

Can Castell

Can Castell se encuenta cerca de Can Raió, a la izquierda de la carretera en dirección a Algaida. La fachada se levanta delante de la carretera, orientada al sudoeste y tiene tres plantas. El portal de entrada está flanqueado por un largo banco de piedra con un colcador, elemento antiguamente indispensable para poder subirse con comodidad a las monturas de los caballos. Las casas tienen tres vertientes distribuidas a través de un eje central con dependencias a ambos laterales.

Can Ribes se localiza justo después de Can Castell. La fachada se abre a una amplia explanada y tiene dos plantas, con un bloque complementario a la derecha destinado a dependencias agrícolas, en perpendicular al muro principal.

El portal adintelado está flanqueado a izquierda y derecha por bancos de piedra y por una ventana a cada lado.