El presidente de la Federació d´Associacions de Veïnats del municipi de Manacor, Joan Ginard, se reunió el pasado jueves con la directora general de Justicia del Govern, Marta Díaz, para reivindicar, una vez más, que las autopsias a los difuntos se puedan volver a practicar en Manacor para evitar desplazamientos a Palma y molestias por tener que esperar en algunos casos hasta 4 días para que el cadáver pueda ser retornado al Llevant. Díaz se comprometió a intentar agilizar los trámites judiciales, permisos, etcétera, y ampliar el horario de apertura del Institut de Medicina Forense a fin de que las funerarias puedan recoger los cuerpos hasta las 18 horas, adelantando así un día su regreso. No ocurre lo mismo si es por dejar un difunto ya que la funeraria puede llamar a Trablisa en cualquier momento para que abran las instalaciones.

Asimismo, según ha informado la federación vecinal, Díaz averigurará por qué el Ministerio de Justicia del Gobierno central no paga los gastos de 400 euros por el traslado del difunto, en lugar de tener que asumirlo la familia afectada, extremo que por lo visto el Govern desconocía, detalla Ginard. Además de Manacor, otros municipios de la isla reclaman la descentralización. El privado Parc de l´Auba ha ofrecido varias veces su preparado complejo, situado junto al cementerio de Son Coletes.

La directora general de Justicia del Ejecutivo autonómico explicó que por razones científicas y técnicas las autopsias se centralizaban en Palma, por lo que todo hace prever que no se cambiará por ahora el sistema. Actualmente se realizan por la mañana, y a las 14 horas se cierra el centro.