­El espíritu y la atimbrada voz de ´Madò Buades´ se sentirán con fuerza este sant Antoni ´pobler´, en el centenario de su naciomiento (sa Pobla 5 de enero de 1911). Antònia Buades Vallespir, considerada uno de los máximos exponentes de la música y canciones de nuestra ancestral ruralía y todo un referente de la cultura popular, despertó la atención de los estudiosos de la materia desde que ganó en junio de 1968 el Concurso Nacional de la Canción Popular Española, celebrado en Madrid, interpretando la ´tona d´esterrossar´.

Años antes de su gran éxito nacional, a principios de los 60, ´Madò Buades´, junto con un grupo de destacados ´ximbombers´ y ´cantadors´, ya había maravillado con sus interpretaciones en los diferentes certámenes de las islas, así como en los concursos de "Cançons de treballs del camp a Mallorca", impulsado por Alexandre Ballester y que viene celebrándose desde 1962 el martes de Pascua en el oratorio de Crestatx.

Según cuenta Alexandre Ballester, refiréndose a la trayectoria artística de Antònia Buades, "junto con su esposo, Bartomeu Gamundí, y Pep Ferrer, dos virtuosos de la ´ximomba´ y otros músicos formaron el grupo musical ´Ximbombers i Cantadors"´.

Mucho es lo que se ha dicho, escrito e investigado sobre la faceta musical y promotora de la cultura popular que Antònia Buades bebió, pies descalzos, sobre los mismos surcos de las ´marjals´.

Alexandre Ballester, cronista oficial, destaca su "virtuosismo brillante, innato, un canto lleno de naturalidad tanto en los matices suaves, como en los registros agudos y con una clara dicción, cantando como un ruiseñor".

El dimanizador cultural Antoni Torrens pone el acento en su "seguridad, su autoexigencia y la que imponía a los que le acompañaban a la hora de actuar", al tiempo que recuerda que "el primer año que participó en el Tradicionàrius de Gràcia fue en 1993. En los últimos años llevaba marcapasos y su hijo consideraba que ello podría significar un riesgo para viajar, pero ella se plantó allí y dijo que prefería morir cantando que sentada en su casa".

Los hermanos Pu y Biel Collut, Antònia ´Mussola´ y Toni ´Ballador´, que consideran a ´Madò Buades´ como su maestra, recuerdan que dos años antes de morir, en un avanzado estado de alzheimer que no le permitía reconocer a la familia ni amigos, "todavía recordó un amplio repertorio de canciones del campo, que cantó con voz potente toda su vida, una voz como la de los genios".