12 de enero de 2011
12.01.2011
Diario de Mallorca

Pollença concluye que el Govern debe asumir las ayudas por el picudo rojo

Un informe jurídico subraya que el Ayuntamiento solo debe pagar las medidas fitosanitarias en palmeras municipales

12.01.2011 | 07:30
Pollença concluye que el Govern debe asumir las ayudas por el picudo rojo

Un informe encargado por el alcalde de Pollença, Joan Cerdà (UM), a los servicios jurídicos del Ayuntamiento concluye que el departamento de Agricultura del Govern y no el propio Consistorio es la institución competente para "compensar" tanto a los particulares como a la propia institución local por la eliminación de palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo, muy presente en el municipio del Nord.
Según el dictamen, fechado ayer mismo, la Ley estatal 43/2002 de Sanidad Vegetal establece "con carácter imperativo" que "cuando las medidas supongan la destrucción, el deterioro o la inutilización de bienes o propiedades particulares o públicas, la administración competente que haya declarado la plaga (en este caso la comunidad autónoma, y concretamente el departamento de Agricultura) compensará a los perjudicados mediante la debida indemnización", cuyo importe "se valorará de acuerdo con los baremos que se establezcan", si bien en la declaración de la plaga por parte de Agricultura "no se establece ningún tipo de baremo ni previsión en este sentido".
El mismo informe también constata que, según la citada Ley, es el ayuntamiento de Pollença la institución encargada de asumir el coste derivado de la aplicación de medidas fitosanitarias que se adopten en aquellas palmeras que sean de titularidad municipal, "al igual que deben hacerlo el resto de particulares respecto a sus propias palmeras", por lo que descarta totalmente la puesta en marcha de medidas de compensación hacia los particulares con cargo al Ayuntamiento, una demanda formalizada por los propietarios de palmeras afectadas y por diversas formaciones políticas de la oposición municipal.
El alcalde Joan Cerdà ya dejó claro que el Ayuntamiento no tiene fondos económicos para establecer una línea de ayudas para los propietarios de palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo y que únicamente financia el tratamiento que reciben los ejemplares de titularidad municipal. Pollença es uno de los municipios de la isla más afectadas por la plaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!