Miembros del comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) por la Central Sindical Independiente hicieron ayer público un comunicado mediante el que denuncian que la intención de la empresa dependiente de la conselleria de Movilidad de reducir "de forma importante e indefinida" el servicio ferroviario de la isla tiene el objetivo de acelerar con "fines electoralistas" las obras de electrificación de la línea Palma-Inca que están en marcha en la actualidad. Según estos trabajadores, la medida sienta un "precedente histórico en uno de los momentos en que es más necesario el transporte público".

Los componentes del comité de empresa critican que la intención de SFM, anunciada hace pocos días por la empresa ferroviaria, de eliminar a partir de mañana lunes los primeros y los últimos trenes regulares de cada día hasta la finalización de las obras es una decisión "irresponsable" que causará "un grave perjuicio a los usuarios del transporte público". Además, subrayan que la "celeridad" de SFM en las obras de electrificación de la línea "sólo busca el objetivo de llegar a la campaña electoral de mayo de 2011 con un puñado de inauguraciones bajo el brazo".

Sustitución por autobuses

Los trenes suprimidos serán sustituidos por autobuses, que "no efectuarán parada en todas las estaciones", por lo que "el tiempo para cubrir el mismo recorrido será superior, adelantando la salida diez minutos, con el consiguiente cambio de hábitos a los usuarios que utilizan el tren para acudir a su lugar de trabajo o estudio", lamentan los miembros del comité de empresa de Serveis Ferroviaris. Asimismo, apuntan que estos autobuses sustitutorios no permitirán el transporte de bicicletas y dificultarán el acceso a los usuarios con problemas de movilidad reducida, entre otros contratiempos.

Fuentes de la empresa ferroviaria negaron ayer que la medida se haga efectiva por razones electoralistas y explicaron que, con motivo de las obras de electrificación, el primer trayecto ferroviario entre Palma y la Part Forana "tiene problemas para ser puntual debido al importante volumen de trabajo que hay sobre las vías, por lo que después afecta a la puntualidad de todos los trayectos programados durante el día". De hecho, en los últimos días se habían producido numerosas denuncias de los usuarios debido a los retrasos existentes en los trenes.

Menos seguridad en las vías

Los trabajadores de SFM destacan también que la aceleración de los trabajos de electrificación, que "sufren un considerable retraso", conlleva una "reducción importante en la seguridad de la circulación de los trenes y en las condiciones de los trabajadores de las obras". Los miembros del comité de empresa explican que actualmente "más de cincuenta obreros invaden las vías para realizar su trabajo, lo que supone una sobrecarga de las funciones de los profesionales ferroviarios, jugando al límite de la seguridad y poniendo en peligro las vidas de los viajeros, sólo para conseguir una foto electoral".

Asimismo, recuerdan que el grave accidente ocurrido el pasado mayo cerca de la estación de Sineu se debió en gran medida al "cúmulo de irregularidades y presuntas negligencias" motivadas por las prisas para inaugurar la línea a Manacor en 2003.