Numerosos propietarios de embarcaciones que están amarradas en el canal de s´Oberta, en el municipio de Muro, han denunciado ante los organismos competentes "continuos casos de vandalismo" contra las barcas por parte de desconocidos que actúan de "forma gratuita" en determinados días de la semana, principalmente por las noches.

Fuentes del colectivo de propietarios de embarcaciones aseguran que han presentado diversas denuncias ante la Guardia Civil y ante el organismo público Ports de les Illes Balears, competente en este espacio marítimo, y sólo han conseguido "largas por respuesta". Según estas fuentes, la solución pasaría por la colocación de un pequeño vallado que impida el paso por la escalera que conduce a la zona de amarres o bien mediante la instalación de diversos focos y una videocámara. Estos vecinos están dispuestos incluso a pagar de su bolsillo las actuaciones que mejoren la seguridad de las embarcaciones, aunque esta posibilidad tampoco ha sido comtemplada por la administración.

En la actualidad, el canal de s´Oberta, salida natural al mar del parque natural de s´Albufera, alberga unas setenta embarcaciones. Los propietarios lamentan que, a pesar de pagar cuotas anuales de alquiler de amarres que oscilan entre los 400 y los 1.200 euros, se sienten "indefensos" ante los actos de vandalismo que consisten en robar motores de las barcas, agujerear las fundas de las sillas, pinchar las embarcaciones de goma o cortar las cuerdas del amarre, entre otras actuaciones que "sólo persiguen hacer daño".