Bunyola se viste hoy de gala para inaugurar la primera edición de la Fira de Santa Catalina, dedicada a la artesanía, los productos locales, la ecología y el medio ambiente. A las 16 horas se inician las actividades medioambientales y mañana más de 100 expositores tomarán las calles del pueblo. El alcalde, Jaume Isern, destaca "la ilusión" de los bunyolins por tener una feria.

–¿Por qué Bunyola se suma ahora a los pueblos con feria?

–Hasta ahora Bunyola era de los pocos pueblos que no celebraba una feria y creíamos que era de justicia tener una. Además, pensamos que en un momento de crisis como el actual la feria puede ayudar a dar a conocer el pueblo y darle vida.

–¿Y el nombre de Santa Catalina?

–Santa Catalina es una fiesta tradicional en Bunyola, que es cuando hacemos los foguerons. Hay mucha gente de otros pueblos que no lo sabe y queremos potenciar que se conozca. Por eso decidimos que la feria se haría el fin de semana antes de la fiesta de Santa Catalina.

–Artesanía y productos locales, además de ecología y medio ambiente ¿Muchos temas?

–Queríamos que la feria fuera artesana, con muestras de productos locales, y ligada al medio ambiente y a la ecología porque pensamos que en Bunyola tenemos algunos de los espacios naturales más relevantes de Mallorca y también hemos realizado un trabajo importante en ecología.

–¿Qué van a encontrar los que hoy y mañana visiten Bunyola?

­–Los que vengan hoy sábado podrán encontrar las actuaciones de Música Nostra y la Escola de Ball de Bunyola, además de dos foguerons de Santa Catalina, que encenderemos para que los visitantes puedan conocer la fiesta. Hoy también celebramos la primera edición del ´Bunyola tapa´, en la que participan bares y restaurantes del pueblo. Mañana, durante todo el día tendremos más de 100 expositores, además de un concierto de la Coral Polifònica en homenaje a la actriz Catalina Valls, fallecida recientemente.

–¿Cómo viven el acontecimiento los bunyolins?

–Creo que la gente está muy ilusionada con la idea de tener una feria. Quiero destacar la implicación de las asociaciones y de la escuela. Una alumna ha diseñado el cartel de esta primera feria.