El Dijous Bo tiene una cara pública de gran espectacularidad y fiesta, pero como toda congregación multitudinaria de gente tiene un lado oscuro. La edición de este año ha dejado siete detenidos por peleas y robos y cuatro agentes del orden heridos, según fuentes policiales.

Dos de los agentes heridos eran policías locales de paisano. Un carterista intentó sustraer la cartera a uno de ellos durante la madrugada del jueves. Al apercibirse de ello e intentar reducirlo, los agentes se vieron envueltos en un violento forcejeo. El detenido rompió el escaparate de la tienda Sueños Garau durante la refriega. Los policías padecieron contusiones pero detuvieron al carterista.

Los otros dos agentes heridos eran guardias civiles que intentaron mediar en una pelea entre jóvenes que habían consumido alcohol en exceso.

Consumo de alcohol

Fuentes de la Policía Local señalan que este año se ha notado un incremento del consumo de alcohol. Las mismas fuentes apuntan a la crisis como causa de que muchos jóvenes consumieran alcohol en lugar de drogas como otros años. Uno de los agentes de guardia, durante la madrugada del jueves, informó a este diario que se habían intervenido menos estupefacientes que otros años pero que, por el contrario, se habían producido más intervenciones con jóvenes bebidos.

Llamadas telefónicas

Fueron numerosas las quejas de vecinos de la ciudad por botellones nocturnos. Los alrededores del instituto Pau Casesnoves, el paso subterráneo de la barriada de Crist Rei o el polígono industrial fueron algunos de los puntos en los que se tuvo que intervenir. La Policía reconoce que las llamadas quejándose de exceso de ruido fueron numerosas durante la madrugada del jueves.

Felip Jerez, concejal de Ferias, reconoce que "efectivamente muchos jóvenes bebieron, algunos ya llegaron bebidos en el tren, pero no se produjeron destrozos de mobiliario urbano ni de puestos de la feria". Jerez insiste en que "se ha reforzado mucho la seguridad pero en una noche en que llegan a pasar hasta 30.000 jóvenes por Inca es de esperar que haya alguna incidencia".