El ayuntamiento de Marratxí ha instalado una serie de opinómetros para que los vecinos puedan efectuar sus opiniones, sugerencias y valoraciones sobre temas relacionados con la realidad de Marratxí. La particularidad de estos aparatos, colocados en diferentes edificios municipales del municipio, es que permiten la posibilidad de opinar en castellano y en valenciano, circunstancia que ha provocado las críticas de los partidos nacionalistas contra el equipo de gobierno popular encabezado por José Ramón Bauzá.

En este sentido, el PSM de Marratxí ha denunciado que estos aparatos estén en castellano y valenciano, en lugar de castellano y catalán de Mallorca. "Incluso las banderas que aparecen en los aparatos son la española y la valenciana, y no la de la comunidad balear", recuerdan.

Esquerra usó la ironía para "felicitar" a Bauzá por usar la lengua valenciana como idioma de uso administrativo porque así "reconoce de forma implícita la unidad de la lengua catalana".

Por su parte, Magdalena García, primera teniente de alcalde de Marratxí, afirmó ayer que el Consistorio "se dio cuenta el primer día de esta anomalía" y que informaron de ello a la empresa concesionaria. "El motivo es que la empresa instaladora de los aparatos es valenciana y por defecto llevan esta variante del catalán, pero ya se han dado los primeros pasos para adaptarlos y para cambiar el emblema por el de nuestra comunidad", aseguró.