La Conselleria de Salud y Consumo investiga dos posibles casos de contagio de hepatitis C a dos extranjeros en un centro privado de diálisis de Inca, cuya actividad ha sido suspendida de forma cautelar por precaución y cuyos pacientes se han desviado a otros centros.

Los dos pacientes contagiados acudieron al centro en septiembre, donde se sometieron a seis sesiones de diálisis y en análisis que se realizaron posteriormente dieron positivo en esta enfermedad, según ha detallado la Conselleria en un comunicado.

La notificación de estos dos casos se ha comunicado hace dos días a la Dirección General de Salud Pública y Participación por parte del Centro Nacional de Epidemiología.

El centro privado que está siendo investigado está acreditado desde 2004 por la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Conselleria de Salud y Consumo y atiende actualmente a 23 pacientes de Mallorca, mediante un concierto con el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).

La primera medida adoptada por la Conselleria ha sido informar a todos los pacientes y comunicar la situación a la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER) en Baleres.

Además se ha suspendido la actividad del centro de forma preventiva, se han desviado los pacientes a otras entidades sanitarias y se están tomando muestras a pacientes y trabajadores para seguir la investigación epidemiológica.