Cuesta encontrar alguna noticia positiva para el sector turístico en este momento de crisis global, pero sí se intuye algún "indicio positivo" en el comportamiento que tendrá el turismo británico en una de las principales zonas hoteleras de Mallorca, la de Palmanova-Magaluf. Éste es el balance que realiza el presidente de la asociación hotelera de estas áreas, Sebastià Darder, tras su paso por la World Travel Market de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

Con la cautela con que se expresan siempre los hoteleros a la hora de efectuar cualquier tipo de previsión, Darder declara que a diferencia del año pasado, cuando en la feria londinense eran "todo tristeza y caras largas", en la edición actual la sensación generalizada no se caracterizaba por un pesimismo tan generalizado. "Este año ha sido más normal", apostilla.

Touroperadores

El responsable hotelero de Palmanova-Magaluf –el principal destino británico en el municipio de Calvià– explica que de sus contactos con gente del sector extrajo algún indicio para el optimismo. Uno de ellos, apunta, sería el aumento porcentual de las reservas de los touroperadores por internet (entre el 5 y el 10 por ciento), si bien a continuación Darder matiza que éste es un "sector poco significativo".

Según informa, otro dato que puede aportar algo de consuelo es el hecho de que, en Gran Bretaña, vayan a aumentar las tasas aeroportuarias para los vuelos transoceánicos como los que se dirigen al Caribe, lo que resta competitividad a nivel de precios a este destino competidor. También en este caso hay un matiz: el posible beneficiado no será solo Balears, sino otros destinos como Turquía, Grecia o Croacia.

Estancias largas

Respecto a las pautas de comportamiento que tendrá el turista procedente de Gran Bretaña, Darder refiere que, durante la World Travel Market de Londres, tuvo conocimiento de una encuesta que indicaba que la tendencia era que los británicos que se deciden ahora a viajar optan preferiblemente por menos desplazamientos, pero con estancias más largas.

Los hoteleros de Palmanova-Magaluf, sin embargo, se muestran cautos y señalan que hasta enero o febrero no se podrá dibujar un panorama realista acerca de la futura evolución de este tipo de mercado.

Uno de los factores a tener en cuenta será la repercusión que pueda tener el plan de ajuste económico anunciado recientemente por el primer ministro británico, David Cameron.