La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha anulado los acuerdos municipales con los que se creó la Funeraria Municipal Sóller (FMS), por entender que incurre en competencia desleal con las demás empresas privadas del sector.

El veredicto sostiene que la funeraria no puede asumir los servicios de cementerio que, según la normativa vigente, es una competencia única y exclusiva de las entidades locales.

El alcalde de Sóller, Josep Lluís Colom, aseguró que el fallo viene a corroborar que la FMS es "totalmente inviable" teniendo en cuenta que los estudios económicos con los que se basó el anterior gobierno municipal, preveían que la mayor parte de los ingresos de esta empresa provendrían de la realización de servicios de cementerio.

Estos comprenderían las inhumaciones, exhumaciones, construcción y venta de sepulturas, así como todos los servicios ligados al cementerio. En este sentido afirmó que el equipo de gobierno estudiará el desmantelamiento de la empresa.

El recurso que ahora ha dado pie a la sentencia fue interpuesto por la funeraria Lloret Ortega, al entender que la creación de la FMS incurría en un ejercicio de competencia desleal con el sector de las pompas fúnebres al asumir servicios no autorizados.

En este sentido Colom expresó su preocupación por el futuro de la FMS que, aunque a día de hoy no ha operado todavía como empresa funeraria, tiene asumido un crédito bancario de 600.000 euros que se destinó a la construcción de un nuevo tanatorio municipal. En un principio el alcalde cree que el Ayuntamiento deberá asumir este crédito, con lo que se incrementará su nivel de endeudamiento real. El alcalde tildó la creación de la FMS como un "proyecto faraónico más" del anterior consistorio gobernado por PP, UM, IPIS e Uniso.

Zona verde

En otro orden de cosas, representantes del Ayuntamiento visitaron ayer las obras de adecuación de la zona verde que se está habilitando en el bosque del polvorín del Cingle, en el Port de Sóller. El recinto abrirá en un mes y supondrá la apertura al pública de 20.000 metros cuadrados, lo que será el parque más grande de Sóller.