Francisca Gracia González, profesora del Instituto de Educación Secundaria Puig de sa Font, en Son Servera, que además de dar clases se dedica a escribir novelas, ha sido absuelta por una juez de Palma de un delito de injurias. El denunciante es un profesor y compañero de la escritora, que a la vez es concejal de Unió Mallorquina en Escorca, Salvador Jaume Alemany, que se consideró injuriado al aparecer un personaje, que se basaba en su figura, que en el libro representaba a un borracho. El personaje en cuestión lo bautizó con el nombre de Saviour.

A esta profesora se le ocurrió la idea de elaborar una novela y la mayoría de personajes que aparecían en el relato se inspiraban en docentes del centro escolar. La escritora no se escondió de sus compañeros, todo lo contrario, les pidió que le ayudaran para darle ideas que después plasmó en el papel. Pero muchas de las situaciones que explicó en el libro, aunque se inspiraba en sus compañeros, nada tenía que ver con la vida cotidiana de estas personas.

La sentencia explica que Salvador Jaume fue uno de los profesores más activos en la creación de la obra, pero una vez concluida, cuando leyó el relato y comprobó que Saviour representaba a un borracho, decidió presentar una querella por injurias contra su compañera. La escritora acudió al abogado Gaspar Oliver para que la defendiera de este delito por el que le pedían una multa y una indemnización de 9.000 euros.

La juez que ha analizado los hechos incide en que la escritora, cada vez que terminaba un capítulo de su libro, entregaba una copia a sus compañeros más allegados, entre los que estaba Salvador Jaume. Este profesor, según la sentencia, siempre le mostró su agrado con el desarrollo de la obra e incluso se rió en público del papel y las situaciones que se le atribuían en la novela. Al terminar la obra la autora entregó copias a los profesores que se lo pidieron. No se editó la novela, sólo se hicieron 23 copias, de las que se entregaron 15. Los profesores que no tenían una copia tuvieron acceso al relato a través de la página web del centro de Son Servera. Sin embargo, a los pocos días se retiró la obra de la página web, a la que solo tenían acceso los profesores, porque Salvador Jaume mostró su malestar a la dirección del centro. La juez entiende que este profesor no puede considerarse injuriado por el relato de un personaje literario que él mismo ayudó a crear.