Habrá nuevas caras en el PP de Calvià, pero sin dejar del todo atrás nombres del pasado. Ése es el mensaje que transmitió ayer el recién elegido candidato popular a la alcaldía, Manuel Onieva, quien aseguró que se siente con las "manos libres" para emprender una renovación, después de haber ganado en el último año dos elecciones internas abiertas a los afiliados, la de presidente de la junta local, en octubre de 2009, y las primarias de anteayer.

Con todo, Onieva hizo un guiño a los candidatos perdedores –Teresa Martorell y Bartolomé Bonafé–, y afirmó que cuenta con ellos en ese PP del futuro, ya sea para ir en las próximas listas electorales o bien en algún otro tipo de "cargo de responsabilidad". "Mi estrategia ahora es trabajar y trabajar. Habrá tiempo para ver cuál es la mejor persona para cada puesto", declaró.

Desde la "prudencia"

El líder de la junta local argumentó que la renovación por la que él aboga debe ser "controlada y entendida desde la prudencia y la integración".

"No se trata de renovar, porque algo se haya hecho mal. Lo que pasa es que considero que hay gente que lleva ocho o doce años y que ya ha cumplido un ciclo importantísimo para el partido", señaló, para agregar a continuación que el partido debe dar cabida a "gente joven, que viene con muchas ganas".

Respecto a las personas que conformarán su futuro equipo, Onieva manifestó que "parte de los concejales actuales" seguirá, para "dar aplomo, experiencia" a un equipo en que habrá "caras nuevas". De momento, Martorell y Bonafé parecen estar involucrados con el nuevo proyecto, y ayer mantuvieron una comida de trabajo con Onieva y otros miembros de la formación para preparar el futuro programa electoral.

Retraso de la candidatura

Cuando se le preguntó al líder local del PP si no consideraba que era un inconveniente que el partido haya elegido tan tarde a su candidato mientras otros como el PSOE y UM ya hace meses que lo tienen decidido, respondió que eso no sería un problema.

"Nosotros ya contamos con el aval de nuestros ocho años de gobierno, en los cuales lo hemos hecho bastante bien. En segundo lugar, yo ya he sido durante el último año el candidato provisional y me he dado a conocer a mucha gente. Sin olvidar que, como portavoz municipal, he estado al pie del cañón", declaró.

En las primarias celebradas anteayer, Onieva obtuvo el 57,4 por ciento de los votos, frente al 20,9 por ciento obtenido por el actual regidor de Seguridad Ciudadana, Bartolomé Bonafé, y el 20,2 por ciento que logró la primera teniente de alcalde, Teresa Martorell. Hubo casi un uno por ciento de votos en blanco y un 0,4 por ciento de sufragios nulos.

En la elección interna, intervinieron 752 afiliados, un nivel de participación que Onieva calificó de "excelente".

"Fue un ejemplo de democracia, civismo y urbanidad. Ha salido ganando el Partido Popular", resaltó.