"El proyecto del campo de golf de Son Bosc debería desestimarse definitivamente". Esta es la contundente conclusión de los técnicos de la convención internacional Ramsar de protección de zonas húmedas, que visitaron recientemente la zona, y que hizo público ayer la conselleria de Medio Ambiente y Movilidad. La delegación internacional de este órgano intergubernamental ha animado además al Govern a ampliar la protección de s´Albufera de Muro e incluir Son Bosc en ella.

El conseller Gabriel Vicens señaló que el informe, fruto de la visita de los expertos a la zona hace un mes y medio, es "demoledor" y aconseja que el proyecto de construcción del campo de golf se desestime. Cabe recordar que la Convención Ramsar, en la que fue inscrita la zona de s´Albufera en 1989, organiza misiones de asesoramiento en todas aquellas zonas húmedas incluidas en su listado de protección, que puedan sufrir algún riesgo de ver afectadas sus características ecológicas.

En el caso de la visita a s´Albufera, su objetivo fue el de determinar los "posibles impactos" del campo de golf, durante y después de la construcción, tanto sobre el funcionamiento ecológico e hidrológico como sobre su biodiversidad. El informe asegura que Son Bosc es parte integral del ecosistema de s´Albufera de Mallorca porque sus características naturales "son una continuación del parque".

La comisión internacional anima a su vez al Govern a "concluir sin demora" la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de s´Albufera e incluir en ella Son Bosc. Según la comisión, a pesar de las transformaciones y los impactos sufridos por Son Bosc, "se conservan valores y funciones ecológicas esenciales ciertamente recuperables" y reclama diseñar "de manera inmediata" un proyecto de restauración ecológica de la zona.

El informe propone también que se planteen "alternativas realistas" al campo de golf para el desarrollo socioeconómico de la zona, partiendo del principio de que el interés común debe prevalecer sobre intereses particulares.