Una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo condena al ayuntamiento de Artà al pago de 1.621.000 euros más los intereses desde diciembre del 2005, a un grupo de propietarios. El alcalde, Rafel Gili (UM), califica la resolución judicial de "dura", lamentando que ahora tendrá que abonar el Consistorio unos dos millones de euros "por la mala gestión de los Independents cuando gobernaban".

Los hechos se remontan, según explicó ayer Gili, a un convenio suscrito entre la Sala y los propietarios, en abril de 1995. Estos últimos disponían de unos once mil metros cuadrados de terreno rústico en la Colònia de Sant Pere, de los cuales cedían unos mil trescientos para la construcción del polideportivo, a cambio de una recalificación de las parcelas para poder construir viviendas unifamiliares. Los titulares cedieron en el convenio los terrenos en contraprestación de que el Consistorio se comprometía a llevar a la primera revisión de las Normas Subsidiarias (NNSS), prevista para el año siguiente, la recalificación de los terrenos. Entre 1998 y 1999 se realizaron dos modificaciones puntuales de las NNSS sin que, según consta en la sentencia, "el Ayuntamiento haya procedido a modificar en tiempo y forma".

El año 2000, prosiguió ayer Gili, "los propietarios se presentaron siendo primer edil Montserrat Santandreu, comunicándole que si no recalificaba querían cobrar el valor de los terrenos (94 millones de pesetas), y no recibieron contestación". A principios de esta legislatura, con pacto UM-PSOE, insistían en la recalificación, que no se podrá finalmente realizar por la entrada en vigor, el 1 de enero de 2005, del Plan Territorial de Mallorca que no contempla más crecimiento urbanístico en la Colònia.

A la espera de los tribunales

Llegados a este punto, los afectados solicitaron al Consistorio 1.200.000 euros por los terrenos, cantidad que según Gili no se podía hacer frente y solo quedaba esperar la sentencia.

Gili se muestra muy contundente con la gestión de los Independents: "Quiero denunciar la forma de actuar de los Independents, desastrosa para el pueblo. Yo ya no sé cómo calificarlo, han pasado por ser los pluscuamperfectos del municipio cuando lo único que han hecho es hundirlo hasta el mango". Recalcó que la sentencia le parece justa para los propietarios. Ahora el pacto negociará con los titulares para alcanzar un acuerdo. En caso contrario tendrá que pedir ayuda a instituciones supramunicipales para hacer efectivo el pago. El Consistorio tiene 15 días para recurrir la sentencia, medida que de momento no se ha planteado UM-PSOE.

Margalida Tous, edil-portavoz de Independents, afirmó también ayer que su partido estudiará al detalle este caso. Criticó el "mutismo absoluto de UM-PSOE", que "también tienen responsabilidad evidente en todo esto pues tramitaron las NNSS". Asimismo, Tous teme por otro convenio, el de Son Tallet, y critica que la Sala, con UM-PSOE, "pierda casi todos los juicios".