Internet viene al rescate del ciudadano agraviado. Y en el Port d´Andratx se ha vivido un episodio que lo ejemplifica. En las últimas semanas el alumbrado público de varias calles fallaba constantemente. Parte del núcleo se quedaba a oscuras sin que los operarios municipales detectasen ningún problema en el tendido. Las quejas llegaron hace unos días al facebook del regidor de Obras Públicas, Xisco Femenias. En su muro, alguien colgó: "Convendría que te dieras una vuelta por el puerto. Son las 9.44 horas y no tenemos luz en el Port".

Las quejas en la red social aumentaron. "Ahora me voy a casa con una linterna", añadía uno de los comentarios. Las protestas no cayeron en saco roto y ayer los electricistas municipales, acompañados por Femenias se desplazaron al Port. Los técnicos efectuaron un reconocimiento a la instalación eléctrica hasta que localizaron el origen del problema: un cable paralelo al de la red pública. Este cabo estaba instalado cuidadosamente oculto, como si se tratase del trabajo de un profesional, por el mismo recorrido del tendido público. Incluso habían utilizado varias bridas para su sujeción.

La finalidad del cable ´alternativo´ era suministrar electricidad a tres comercios de forma ilegal. Los electricistas municipales barajaban dos posibilidades para el colapso del sistema: "un cúmulo de electricidad superior al permitido" o "la humedad ambiental del otoño en uno de los empalmes eléctricos", apuntaron, hacían que saltaran los diferenciales dejando las calles a oscuras.

"Gracias a estas denuncias se ha descubierto una instalación ilegal que provocaba sobrecargas en el sistema", indico Femenias en el facebook. La situación fue puesta en conocimiento de la Policía Local que acudió al lugar para efectuar un informe de lo ocurrido.