El número total de parques fotovoltaicos en Balears con capacidad para producir más de cien kilowatios de energía es de 29, de los cuales la inmensa mayoría, un total de 26, están ubicados en Mallorca. El resto se reparten entre Menorca, con dos instalaciones, y Formentera, con un solo parque.

El total de megawatios que producen estas instalaciones que captan la energía solar es de 53,46, cifra que asciende hasta los 58,9 megawatios si se suman también las instalaciones de tamaño más reducido que existen en las islas.

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, visitó ayer dos de estos parques fotovoltaicos en Llubí y en Marratxí, instalaciones que se han puesto en marcha este mismo año por iniciativa de la empresa Intermezzo Trading. La construcción de ambos parques ha corrido a cargo de la entidad Proener.

En el caso de la estación fotovoltaica de s´Eremitori, en Llubí, es capaz de producir 1,1 megawatios de potencia nominal y un total de 1,7 millones de kilowatios cada año, lo que equivale al consumo eléctrico de 404 viviendas. El parque consta de 5.720 paneles instalados en una superficie de 36.500 metros cuadrados.

El de Marratxí produce 1,2 millones de kilowatios al año, equivalente al consumo eléctrico de 292 viviendas. Tiene 4.136 paneles en una superficie de 12.562 metros.