Llegó el día decisivo para el PP de Calvià. Tras algo más de un año de vicisitudes políticas de todo signo, el proceso para elegir su futuro candidato a alcalde se decide hoy entre la terna formada por Bartolomé Bonafé, Manuel Onieva y Teresa Martorell. La dirección de la junta local ha querido que no quede margen para ningún tipo de queja sobre el desarrollo de las primarias. Un grupo de interventores velará para que se cumplan todas las condiciones fijadas para la votación, como la prohibición de sacar papeletas al exterior para repartirlas entre los afiliados.

La cita para los populares del municipio empezará bien temprano, a partir de las 9 horas. A esa hora se abrirá la sede del PP, ubicada en la calle Can Vich de Calvià vila, y los afiliados podrán comenzar a votar. A las 21 horas se cerrarán las urnas y arrancará el recuento.

Nivel de participación

En principio, el censo del partido en el municipio lo conforman más de 1.900 militantes, pero, en la práctica, se espera que participen "entre 600 y 800", según apuntan fuentes del partido. A modo comparativo, valga el siguiente dato: en la elección por la presidencia del PP local de octubre de 2009, que acabó con la victoria de Onieva ante Antoni Rami, votaron 497 personas.

Los afiliados tendrán tres opciones. Por un lado, Teresa Martorell. Si ganase, sería la primera vez que el PP presenta en Calvià a una mujer como candidata a alcaldesa. Una ambición que ella nunca ha escondido. Martorell ejerce en la actualidad de primera teniente de alcalde y es la voz del equipo de gobierno durante los plenos municipales. Onieva, por su parte, es el presidente del PP local, además de ser el gerente municipal en materia de infraestructuras deportivas, y es el único de los aspirantes que ya sabe lo que es resultar ganador de una elección interna.

Bartolomé Bonafé ha sido durante los últimos ocho años regidor de Seguridad Ciudadana y lleva un total de 12 años como regidor en el Ayuntamiento. Hasta ayer por la tarde convocó actos para informar acerca de su programa, que, en declaraciones recientes, dijo que pasaba por el refuerzo de la seguridad y del mantenimiento.

Posible ´cohabitación´

Dependiendo del resultado de las primarias que se celebran hoy, a partir de mañana se puede producir un hecho insólito en la historia reciente de la junta local: el hecho de que el presidente del partido y el candidato no sean la misma persona, lo que daría lugar a un nuevo escenario político dentro de la formación.