Un centenar de vecinos mostraron ayer su dura oposición contra la ordenanza municipal que regulará en un futuro el uso y defensa de los caminos rurales, y que pretende aprobar el pacto de gobierno andritxol formado por PSOE, UM y PSM.

El encuentro entre los vecinos (la mayoría propietarios de fincas) y el regidor de Medio Ambiente Gabriel Puigserver (PSM), fue organizado por la Agenda Local 21 en el Castell de Son Mas, donde un técnico consistorial intentó explicar lo que será la futura normativa, en fase de redacción.

Los propietarios mostraron su negativa a la ordenanza, al creer que incluso podría alcanzar sus derechos. Los vecinos hicieron saber a Puigserver que se sienten "amenazados" ya que entienden que perderán derechos, y consideran que la iniciativa es una invasión que finalizará en expropiación.

Varios de ellos mostraron una enérgica indignación sobre la redacción del Catálogo de Caminos del municipio, archivo que recoge algunas sendas abiertas al público y que son privadas. Estos itinerarios están incluso publicados en la página web del Ayuntamiento como excursiones de senderismo promoviendo, a juicio de los vecinos, la invasión de suelo privado.

Los propietarios achacaron a Puigserver que ni él ni su gobierno han demostrado una gestión en pro del interés general. Creen que detrás de la futura ordenanza está la mano de los touroperadores para ofrecer excursiones de senderismo. Otro vecino increpó a la parte técnica y política afirmando que con todo lo que ha llovido y la problemática existente en los caminos públicos de Tramuntana "no habéis movido una puta piedra y ahora os presentáis aquí a decir lo que tenemos que hacer en nuestra casa", sentenció.