El dinero de la fianza (230.000 euros) que depositó la ex recaudadora de Sineu, Martina Gelabert, al ser enjuiciada por el robo de caudales públicos será reintegrado al consistorio en cuanto se firme un acuerdo por el que la encausada reconoce su culpabilidad. Un pleno extraordinario y urgente del ayuntamiento de Sineu aprobó ayer, por mayoría absoluta, la aceptación del acuerdo.

Gelabert reconoce en el documento ser autora exclusiva de las sustracciones de dinero y se compromete a la devolución íntegra y a cumplir una pena de cárcel de cuatro años y seis meses. Lo apropiado asciende a 880.198,76 euros.

El municipio ya ha recuperado 315.239,19 euros de dicha cantidad al ser condenado el Banco de Crédito Balear como responsable de haber efectuado reintegros indebidos de dinero a Gelabert. Se demostró en otra causa que la ex recaudadora no estaba suficientemente autorizada como para retirar dinero de la cuenta que el Ayuntamiento tenía en dicha entidad.

Al dinero ya recuperado se le agregarán los 230.000 euros ya referidos. Para completar la cifra total el Ayuntamiento se integrará como acreedor en un concurso judicial abierto contra la ex recaudadora por la que se subastarán todos sus bienes, ya que Gelabert adeuda dinero a otras personas y entidades.

Durante el pleno de ayer, el alcalde, Josep Oliver Amengual, recomendó aceptar el acuerdo y aseguró que "exculpa al hijo de Martina, pero todos sabemos que el joven no ha sido más que otra víctima de este lamentable asunto. Se limitó a firmar inocentemente lo que le indicaba su madre, la culpable real de todo", dijo.

La votación se llevó a cabo a mano alzada. Apoyaron la propuesta PSOE, PP, UM y SI y se abstuvo Esquerra Republicana.