El colectivo de Memoria Histórica de Alaró ha denunciado que tras las recientes obras de pavimentación que se han llevado a cabo en el cementerio municipal, la antigua fosa común se ha convertido en un desagüe que recoge el agua de la zona próxima a la capilla. Otros vecinos también se han quejado por inundaciones en tumbas que aseguran se deben a esta reforma.

Fuentes de la asociación aseguran que con las obras se han variado las pendientes del suelo y cuando llueve la tapa de la fosa común sirve de sumidero, filtrándose agua en su interior.

Desde esta asociación se denuncia la falta de respeto que supone este hecho y recuerdan que en este punto están depositadas algunas de las personas asesinadas durante la Guerra Civil.

Está documentado que allí fueron depositados en 1936 los cuerpos del que fuera alcalde de Mancor de la Vall, Pau Crespí, y su hijo Nofre, que fueron tiroteados en la zona de Tofla, entre Alaró y Lloseta. Los ancianos del pueblo siguen recordando este episodio porque un carro con los cuerpos de estas personas cruzó las calles hasta llegar al cementerio y muchos lo presenciaron.

La zona de la fosa común es además el punto donde desde hace seis años el colectivo de Memoria Histórica organiza un homenaje anual a las víctimas del franquismo. En diciembre de 2005 se instaló en ese lugar una placa con los nombres de estas personas. Otra de las quejas de esta asociación es que la placa ha quedado manchada con cemento tras la reforma y desde el consistorio nadie se ha preocupado de limpiarla. Algunos vecinos que visitaron el cementerio el pasado 1 de noviembre se percataron de ello y se pusieron en contacto con la asociación para denunciarlo.

Solicitarán su exhumación

Esta fosa común está incluida en el mapa que elaborará en los próximos meses la asociación de Memoria Histórica de Mallorca con financiación del Govern. Una vez concluido este documento está previsto que se solicite la exhumación de las fosas para, a continuación, informar de los resultados al juzgado. Desde la asociación aseguran que el de Alaró es uno de los puntos que está documentada su existencia, por lo que se solicitará autorización al Ayuntamiento para proceder a exhumar.