Reestructuración en la agrupación de Protección Civil del municipio de ses Salines. Presentada oficialmente en abril de 2009, se ha visto envuelta en la polémica a raíz de varios incidentes por uso indebido del coche y por no estar en las condiciones adecuadas para prestar el servicio. El primer jefe del cuerpo, Patricio Gutiérrez, ya ha sido apartado y sustituido por Sebastià Xamena. El alcalde saliner y responsable de Protección Civil, Tomeu Lladonet (UM), también prevé que se marchen otros tres voluntarios.

Según detallaron Lladonet y otras fuentes municipales, los polémicos incidentes no solo se produjeron en el municipio de ses Salines, sino que también en otros como Campos e Inca. Voluntarios de otros cuerpos también habrían informado al Ayuntamiento dirigido por UM-PSOE-NIL y a la Policía Local de determinadas faltas.

"No podemos consentir que se perjudique la imagen del municipio de ses Salines, y abogamos por un correcto orden y buenas formas". Así justifica Lladonet la decisión de apartar a cuatro miembros. Al parecer, un considerable número de vecinos ya habían detectado comportamientos inapropiados bastante tiempo atrás e incluso apuntaron la necesidad de "despolitizar" la agrupación local.

Los diferentes partidos aplauden la iniciativa del ex presidente de la junta de distrito de la Colònia de Sant Jordi, Toni Perelló (de PSOE+Progressistes), de crear dicho cuerpo. "Pero tendrían que haberse adoptado medidas antes", reprocha Toni Bonet (Sud Unificat).

Tanto Lladonet como Xamena remarcan que no se desmontará la agrupación: "Más bien todo lo contrario, queremos que entren más personas, serias, competentes, responsables". Por supuesto, habrá mayor control sobre el uso del vehículo y material y se evitará cualquier vinculación con el alcohol. Se reconocen positivamente múltiples acciones llevadas a cabo, como cuando hubo inundaciones.

Las decisiones tomadas por UM en todo este asunto han molestado al PSOE, tambaleándose una vez más el pacto. Los regionalistas también se defienden: "Durante prácticamente 4 meses, tras el abandono de Perelló, se dejó la junta de distrito y Protección Civil, y el PSOE debía renovar cargos".

En el pleno de anteanoche también se trató el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Gracias a una propuesta de Sud Unificat, los incrementos en 2011 no serán tan altos.