Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) suprimirá temporalmente una docena de trenes diarios entre las líneas Palma-sa Pobla y Palma-Manacor y los sustituirá por un servicio de autobuses, para no entorpecer el desarrollo del gran número de obras en materia de electrificación, mantenimiento o señalización que se están realizando en el tejido ferroviario de la isla.

El director general de Movilidad, Antoni Verger, aseguró ayer que, en principio, la medida entrará en vigor el próximo 22 de noviembre y agregó que está previsto que esté vigente hasta el próximo mes de febrero. Según detalló, las expediciones que se suspenden provisionalmente corresponden a las de primera y última hora del día para reducir el impacto a los usuarios, ya que son los trayectos menos utilizados.

El número de pasajeros que suelen usar estas líneas a estas horas asciende a medio millar. Cada una de estas líneas suprimidas será reemplazada por dos autobuses que asumirán el servicio de transporte con las mismas condiciones tarifarias y prácticamente los mismos horarios, si bien la ubicación de las paradas variará al no coincidir en muchos pueblos la localización de las estaciones de tren y las de autobuses.

"Con este plan queremos hacer compatibles la gran cantidad de obras que se están llevando a cabo con el mantenimiento del máximo número de expediciones. Permitirá ampliar y facilitar los trabajos nocturnos, además de mejorar su seguridad. El plan no pretende eliminar totalmente las molestias, pero sí mitigarlas", declaró Verger, quien recordó que en la actualidad trabajan en las vías más de 100 operarios y una veintena de máquinas especializadas.

Electrificación de las vías

El gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Jaume Jaume, dio cuenta de los trabajos que se efectúan actualmente en el trazado ferroviario y apuntó, por ejemplo, que en la línea Palma-Enllaç se realizan obras de electrificación a cargo de tres grupos de empresas. Jaume apuntó que la previsión es que las primeras unidades empiecen a funcionar el primer trimestre de 2011 en la línea hasta Inca. Para 2012, SFM quiere que todo el trazado de trenes, incluyendo los trayectos hasta sa Pobla y Manacor, esté electrificado.