El juzgado de lo contencioso administrativo 3 de Palma ha rechazado el recurso presentado por Lorenzo Ordinas contra el acuerdo del pleno municipal que otorgó una licencia de obras al Consell de Mallorca. El documento autorizaba la primera fase del proyecto de reforma de la torre del Constipador del castillo de Alaró. Con esta sentencia se ratifica la licencia de un proyecto ya finalizado en su primera etapa y que está a la espera de inversión estatal para seguir ejecutándose.

En junio de 2009 el abogado Miguel Angel Ordinas, hijo del demandante, pretendió paralizar la reforma asegurando que la parcela donde se ubica la fortaleza es propiedad de su familia.

La sentencia concluye que la intervención contaba con las autorizaciones requeridas para un monumento considerado patrimonio histórico, y, además, el proyecto cumple el requisito de suponer una mejora en la conservación del inmueble.

Desde la Fundació Castell se ha manifestado la satisfacción por la victoria judicial. Su presidente, Mateu Marcús, asegura que los miembros de la entidad estaban "muy tranquilos" puesto que antes de realizar cualquier proyecto para el Castell se cuidan mucho de "tenerlo todo en regla".