Una gran grúa colocó ayer sobre las vías del Ferrocarril de Sóller la nueva máquina para batear y nivelar los rieles. Una inversión de 1,5 millones de euros.

La máquina, fabricada en los talleres de la firma Plasser-Theurer en Austria, ha sido transportada por un camión especial hasta el puerto de Barcelona. Tras llegar en barco la madrugada de ayer, una grúa la colocó en las proximidades del apeadero de Santa Maria.

Según explicó Óscar Mayol, presidente de la compañía, la maquina tiene como objetivo trabajar en el mantenimiento de las vías que unen Sóller y Palma. Además de tener capacidad para levantar las vías y traviesas, la máquina está equipada con mecanismos que la nivela con el suelo y le da el peralte necesario en las curvas.

El aparato pesa 28.000 kilos y mide doce metros de longitud. La firma austríaca la ha construido teniendo en cuenta el gálibo máximo de los túneles y el ancho de vía de Sóller, que es de 914 milímetros.

Uno de sus primeros cometidos de la bateadora será trabajar en el mantenimiento de la vía entre Bunyola y Palma durante los dos meses en los que el tren dejará de circular por obras de sustitución de vías en la vertiente de Sóller. En estos trabajos está previsto que se cambien hasta 1.500 metros lineales de raíles.