Los Dimonis d´Inca tradicionales se han enfadado con los nuevos Dimonis d´Inca. Una colla de reciente creación ha registrado el nombre y los antiguos dicen que lo llevan usando desde hace más de 40 años. Todo parte de que, hace un tiempo, un grupo de jóvenes iniciase gestiones para crear una asociación de diablos de fuego al estilo de otras muchas de Mallorca. Estos jóvenes se dirigieron a la conselleria de Presidencia y presentaron sus estatutos registrando el nombre de Dimonis d´Inca.

El problema comenzó hace una semana cuando acudieron al alcalde para pedirle apoyo y éste colgó un anuncio en su perfil de facebook. En ese momento, surgieron internautas criticando duramente la medida, puesto que consideran que va en detrimento de la tradicional colla de diablos, que no son de fuego, datan de hace más de 40 años, y son los que bailan en las fiestas tradicionales. Éstos visten con trajes y máscaras muy particulares, copiados de una antigua figura etrusca hallada en la ciudad.

Ninguna de las dos asociaciones quiso ayer hacer declaraciones. No obstante, el malestar es evidente puesto que la semana próxima se celebrará una reunión con la concejal de Cultura para debatir el asunto. Fuentes próximas manifiestan que si los nuevos diablos no cambian el nombre los tradicionales se negarán a bailar el día 13 en los foguerons de Santa Maria la Major.

Entre tanto, la nueva colla trabaja en sus trajes y en sus máscaras, y asegura que no quiere enfrentamientos ni tiene nada "en contra de nadie", dicen.