La Plataforma per l´Educació, integrada principalmente por docentes de la comarca de Manacor, advierte de que "la situación en las aulas ha empeorado y la crisis no es excusa". En este sentido, reprochan el recorte de recursos, sueldos y contratación de maestros o demora; el hecho de que en muchas clases se supere la ratio oficial de un máximo de 26 alumnos, y que haya maestros compartidos en hasta tres centros distintos.

"En general, empeoran las condiciones para que se pueda llevar a cabo una educación de calidad; apoyo, espacio, material, tipos de posibilidades de actividades, atención a la individualidad y diversidad...", según la Plataforma per l´Educació.

El colectivo de maestros y profesores considera que "el argumento de la crisis no tiene base porque ¡ya hace tantos años, más de diez!, que hay déficit de plazas escolares en la comarca, y también porque precisamente en épocas difíciles es cuando se ve más claro cuáles son las prioridades de un gobierno y, la educación, con recortes presupuestarios, retraso en la ejecución de proyectos, etcétera, no es una de ellas, a la vista de los hechos".

En cuanto a la situación actual, la Plataforma per l´Educació señala la necesidad urgente de una nueva escuela en Son Macià, lamentando la existencia de aulas prefabricadas en pésimas condiciones. En la ciudad de Manacor se detecta una ocupación de 25 alumnos "en prácticamente todas las aulas". Detallar que 25 era la ratio máxima hasta la presente temporada. En el colegio de sa Graduada "todas las aulas tienen 26 o más, con muchos de procedencia extranjera y no escolarizados antes". En consecuencia, "muchas dificultades para desarrollar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje para conducir el grupo, comunicarse, atender todas las necesidades y los diferentes ritmos".

En Porto Cristo urge también la construcción, en este caso, de una tercera escuela. En el colegio Mitjà de Mar "todas las aulas están con unos 27 alumnos", y en el de ses Comes aún deben funcionar con aulas prefabricadas.

Regresando a la capital del Llevant, cabe recordar que recientemente el president del Govern, Francesc Antich, y el alcalde, Toni Pastor, protagonizaron, junto con otros múltiples cargos, la colocación de la primera piedra del tan reivindicado nuevo colegio. A pocos metros está activa, por segundo curso consecutivo, una escuela modular provisional. Curiosamente, también a escasa distancia, se alza, en su recta final de obras, el nuevo auditorio con capacidad para unos 800 espectadores.

Más ´escoletes´ y colegios

En opinión de la plataforma, la nueva escuela de piedra complementada con una escoleta "será insuficiente una vez entre en servicio", por lo que ya insiste en la importancia de plantificar otro centro educativo en la ciudad y también impulsar más escoletes públicas.

Respecto al macroinstituto en construcción en la zona de Son Fangos, la plataforma teme por las posibles dificultades que surjan debido a las grandes dimensiones del recinto y por el hecho de que todavía no se hayan acondicionado los accesos y no se haya confirmado la financiación de la segunda fase del plan, lo que debe dar paso al ´desalojo´ del conjunto de alumnos de ESO, bachilleres y ciclos formativos del IES Na Camel·la, donde se baraja crear un centro de salud y consolidar la sede de la escuela de adultos, entre otros posibles usos.