El ayuntamiento de Porreres ha sancionado con 352.000 euros a la empresa Transportes Marítimos de Alcúdia, actual propietaria de la estación de placas solares de Es Pagos, por aprovechamiento atípico de los terrenos cercanos a la histórico possessió, al considerar que el paso del uso rústico al industrial no ha sido el correcto.

Hace cinco años la promotora Intermezzo (que la vendió posteriormente a Transportes Marítimos) solicitó al Govern la declaración de interés general de los terrenos, "y no la de interés energético como hubiera sido pertinente y cómo han solicitado todas las demás estaciones de la isla", señaló ayer el alcalde de Porreres, Bernat Bauçà (UM).

El error administrativo ha hecho que el Ayuntamiento pueda actuar. "Tras varias reuniones entre los ingenieros, decidimos liquidar el montante a razón de 16.000 euros por cada una de las 22 instalaciones (líneas de paneles solares)", pese a que esta última empresa tiene en propiedad 19 de las 22, siendo tres de título particular.

El Consistorio, que hubiera podido interponer una sanción mayor, cercana a los 800.000 euros, ha rebajado el montante "ya que no podemos saber en qué medida podrá beneficiarse la empresa del paso de rústico a industrial, no conocemos cómo medir la incidencia del sol durante los próximos veinte años, ni si Gesa subirá o rebajará sus cuotas", recordó el alcalde, "más vale un buen arreglo que un mal pleito".

El ayuntamiento de Porreres ya incluyó en sus presupuestos para 2009 una partida de 300.000 euros, en previsión de la liquidación que finalmente se ha hecho efectiva.

Transportes Marítimos de Alcúdia compró Es Pagos a Intermezzo, sin saber que el error de forma contemplaba la posible sanción económica municipal, lo que hizo que rápidamente solicitara una reunión con los técnicos locales para llegar a un entente cordial.

Demanda pendiente

Además de todo ello, el ayuntamiento porrerenc tiene aún pendiente la resolución de la demanda interpuesta contra Intermezzo por la modificación e incremento de la estación solar, con respecto al proyecto inicial presentado en las dependencias municipales. Demanda por la que solicita 200.000 euros.

Es Pagos ya suscitó polémica visual y ambiental desde el momento de su implantación. Miembros del GOB denunciaron la irregularidad de los anclajes de hormigón utilizados y el impacto creado.