La nueva escoleta de educación infantil de 0 a 3 años Sa Gallineta Rossa, al fin es la realidad palpable que la comunidad educativa y los políticos montuïrers anhelaban. Después de lustros de esperanzas, muchas frustraciones y de mantener en funcionamiento un viejo local del Bisbat de Mallorca en el centro del pueblo que no reunía las condiciones adecuadas.

Con un coste total de 870.000 euros, el centro es fruto de la colaboración a tres bandas entre la conselleria de Educación (que ha aportado 220.000 euros), el departamento de Cooperación Local del Consell (con 500.000) y el Ayuntamiento, que además de los terrenos ha colaborado con los restantes 150.000 euros. Aunque tiene una capacidad máxima de 60 alumnos, desde que abrió sus puertas el pasado 13 de octubre, son de momento 37 los que están matriculados.

La nueva escoleta (cuyo nombre se basa en uno de los típicos bailes de los Cossiers) se ubica en una zona que constituye ahora un complejo educacional que reúne, en tres edificios independientes, tres niveles de enseñanza: Primer ciclo de educación infantil de gestión municipal (de 0 a 3 años), un segundo ciclo de infantil pública (de 3 a 6) y el de educación primaria obligatoria, en el colegio público Joan Mas i Verd. A los doce años, los montuïrers se trasladan gratuitamente en autocar al IES Porreres para cursar la ESO. No obstante, los problemas empiezan en el bachillerato y formación profesional, puesto que no existe medio de transporte hasta los institutos más próximos de Sineu, Manacor o Felanitx.

"Es un día muy importante para la educación local, ya que vemos cumplida una de las promesas con la que todos los partidos concurrieron a las pasadas elecciones, hasta el punto de que era un sentimiento unánime del pueblo entero", reafirmaba ayer el alcalde Jaume Bauçà (PP), después de visitar las instalaciones, amplias y perfectamente iluminadas de manera natural.

Al acto de presentación también asistieron el regidor local de Educación y Cultura, Rafel Miralles y el director de Cooperación Local, Joan Verger.