Fiscalía, defensa y acusación se encuentran en proceso de negociación con el objetivo de pactar una pena de cuatro años y medio de cárcel para la ex recaudadora del ayuntamiento de Sineu, Martina Gelabert, por un delito de malversación de fondos públicos. Fuentes de la defensa judicial del consistorio sineuer, representado por el letrado Andreu Rotger, aseguraron ayer que el acuerdo "está muy avanzado", aunque se mostraron prudentes porque "no hay nada firmado" y porque en última instancia quien debe aceptar el contenido del acuerdo es la propia acusada, principal sospechosa de un desfalco de 800.000 euros de dinero público.

Si finalmente el acuerdo a tres bandas se materializa, la ex recaudadora municipal podría evitar el juicio oral contra ella y conformarse con una pena de prisión de cuatro años y medio. Además, el pacto incluiría la absolución del hijo de Martina Gelabert, a quien la fiscalía solicitaba tres años y medio de prisión por un presunto delito de blanqueo de capitales, mientras que el ayuntamiento de Sineu reclamaba otros tres años de cárcel.

Por otra parte, uno de los aspectos más importantes contamplados en este posible pacto reside en la indemnización que la propia Martina Gelabert deberá abonar al ayuntamiento de Sineu con el fin de devolver el dinero presuntamente desviado a sus cuentas particulares. En un principio, la cantidad reclamada por el Consistorio asciende a 880.000 euros, de los cuales un total de 315.000 euros ya han sido devueltos a la institución local por parte del Banco de Crédito Balear, que fue condenado por la Audiencia Provincial a reembolsar esta cantidad a principios de este año al considerar el juzgado que la entidad bancaria era responsable en gran medida de la custodia del dinero que la ex recaudadora extrajo sin la debida autorización. Así, la cantidad que Gelabert debería devolver al Ayuntamiento asciende a 565.000 euros. En la actualidad, las propiedades de la ex recaudadora municipal permanecen embargadas por orden judicial por los indicios de criminalidad que existen contra ella.

Todo indica que Gelabert deberá ingresar en prisión si fructifica el pacto entre la fiscalía, la defensa y la acusación. En caso de no aceptar el acuerdo, la ex funcionaria municipal, que ya estuvo encarcelada a mediados de 2006, podría enfrentarse a penas muy superiores. En su escrito de acusación, la fiscalía Anticorrupción solicitaba trece años de cárcel para Gelabert por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental e infidelidad en la custodia de documentos. Por su parte, el ayuntamiento de Sineu también solicitaba 16 años de cárcel para la ex recaudadora, representada por el abogado Eduardo Valdivia.

Cabe recordar que el pasado año la fiscalía ya había propuesto a la defensa de Martina Gelabert conformarse con una pena de cuatro años de cárcel a cambio de la absolución de su hijo, aunque el ayuntamiento de Sineu rechazó el acuerdo al considerar que el pacto no contemplaba una indemnización a la institución para compensar el desfalco económico.