El ayuntamiento de Sóller ha iniciado los trámites para sacar a subasta el antiguo cine Fantasio que saldrá a la venta por un precio de salida de 728.779 euros. El mejor postor será quien se adjudique el inmueble.

El Consistorio pretende con la venta del edificio ingresar un dinero extra con el fin de hacer frente a la difícil situación económica por la que está pasando. A su vez, esta propuesta que ahora ya está en marcha figura en el plan de saneamiento que ha elaborado una empresa auditora que actualmente está en fase de negociación política con todos los grupos municipales.

Según consta en el expediente municipal, el pliego de condiciones técnicas y administrativas contempla que el proceso de venta sea a través de una subasta. Por ello, el municipio ha elaborado una tasación del cine y a partir de este precio de salida los interesados en adquirirlo podrán realizar su oferta a sobre cerrado.

Equipamiento público

La venta del inmueble está condicionada a los usos que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1998. Según la planimetría del municipio el edificio está catalogado como equipamiento público, por lo que sus usos están limitados.

El informe que han elaborado los técnicos establece que los futuros propietarios deberán dedicar el edificio a equipamiento sanitario, asistencial, sociocultural, administrativo, docente, religioso, deportivo, mercado o aparcamiento. Por consiguiente, la posibilidad de que el edificio sea derribado para dar paso a viviendas no está contemplado en el PGOU, a no ser que sea modificado a tal efecto. Ello acarrearía un largo proceso administrativo que debería ser ratificado por el Consell de Mallorca.

Entre las obras que se permiten en el Fantasio están las de conservación, restauración, rehabilitación y demolición.

El antiguo cine Fantasio dejó de proyectar películas en el año 1981. Desde entonces ha permanecido fuera de uso aunque su estado de conservación no está muy deteriorado.

El cine fue construido en el año 1935 en pleno auge de las salas de proyección cinematográfica. En 1953 fue objeto de reforma dándole su aspecto interior y exterior actual. Tiene una superficie construida de 775 metros cuadrados que se asientan en un solar de 400 metros. El edificio no está catalogado ni protegido.

El Ayuntamiento obtuvo la propiedad del cine en 2003 en virtud de una unidad de ejecución discontinua del PGOU. El propietario del Fantasio también era el dueño de otros dos cines (Alcázar y Patio Fantasio) y el Plan General estipuló que para poder urbanizar los solares de ambos cinematógrafos debía ceder a cambio el Fantasio al Ayuntamiento. Tras años de negociaciones esta donación no se realizó hasta hace tres años.

El anterior equipo de gobierno proyectó su rehabilitación para convertir el viejo cine en una sala de audiciones y en la sede de la escuela municipal de música. Finalmente este proyecto fue rechazado por el actual gobierno municipal.