Además de ser famoso por su comida tradicional, la rapidez de su servicio y su abundante clientela, ahora el restaurante El Cruce tiene otro elemento para presumir. Decidido a emprender el camino ecológico su dueño, Guillem Garí, contactó en septiembre con la empresa de Manacor Generació Fotovoltàica SL. para que le cubrieran parte del techo del local con 61 metros cuadrados de placas térmicas, o lo que es lo mismo, la fórmula para transformar entre 6.000 y 12.000 litros de agua fría diarios, en otros tantos pero ya aumentados de 20 a 50 grados listos para ser utilizados en las labores de cocina o en un hecho tan cotidiano y repetido como lavar los platos.

"Que yo tenga constancia, El Cruce es el primer restaurante de la isla que ha instalado tal cantidad de placas para la producción de calor, cosa que ya va siendo más habitual en hoteles o estadios", señala Miquel Galmés, quien lleva la gestión de la empresa y se encarga de supervisar el rendimiento de la estación.

El sistema es sencillo. Situadas en el ángulo adecuado para aprovechar al máximo los rayos solares invernales, la sucesión de paneles anclados en la cubierta y amarrados entre sí para aguantar los envites del viento, transforman la energía en calor, que baja hasta dos grandes tanques acumuladores protegidos térmicamente, que mantienen la temperatura elevada (uno a 20 y el otro a 50 grados) y la reenvían a las cañerías interiores.

"Aunque sobre toso en los meses de invierno tengamos que combinar el sistema con el gas habitual, la inversión ha valido la pena. Era un paso necesario para hacer del restaurante un espacio más sostenible debido a la cantidad de energía necesaria para mantener tal cantidad de espacio", recuerda Garí. Y es que además de el ahorro en emisiones de CO2 lanzadas a la atmósfera, el sistema permite el ahorro de más de 50.000 metros cúbicos de gas.

"El mantenimiento es mínimo y es inevitable que con el aumento del gas y la electricidad más empresas se sumen a la alternativa de un mercado que debe saber reconducirse hasta cuotas rentables", explica Galmés junto al conjunto de paneles.