Técnicos del ayuntamiento de Sóller procederán a inspeccionar la casa de Sa Lluna –edificio que se encuentra catalogado y protegido–, con el objetivo de determinar el alcance de los desprendimientos de los que ha sido víctima en las últimas semanas debido a las lluvias. El inmueble está apuntalado y en un estado ruinoso.

Los vecinos que colindan con la construcción han denunciado que, como consecuencia de los últimos episodios de lluvias, parte del tejado de la casa se ha desplomado hacia su interior. "Una noche oímos muchos ruidos y al día siguiente vimos que la cubierta se había desplomado", afirmaron estos vecinos, que temen que los desprendimientos puedan repetirse.

Serios perjuicios

Además de los temores que causa la casa en ruina, los vecinos han denunciado que el mal estado del inmueble les está causando serios perjuicios a sus casas. Con las precipitaciones, han aparecido humedades en las paredes, filtraciones de agua y grietas. Además, algunas paredes de las casas afectadas se han desconchado debido a la acción de la humedad.

Por eso, los residentes han expresado su malestar por sentirse perjudicados y reivindican una actuación por parte de los propietarios de la casa de Sa Lluna para que se acabe con los problemas que sufren.

Desde el ayuntamiento de Sóller, explicaron que en los próximos días enviarán sus técnicos a la casa con el fin de hacer una evaluación del estado de la casa y determinar qué actuaciones deberán llevar a cabo sus dueños para evitar los problemas a los vecinos y garantizar la consolidación del inmueble.

El Ayuntamiento ya ha hecho en Sóller actuaciones similares obligando a propietarios de casas a efectuar obras urgentes en inmuebles en parecido estado de conservación.

Casal de Cultura

La casa de Sa Lluna es propiedad del Casal de Cultura-Museu de Sóller. El edificio fue donado a esta entidad por una súbdita extranjera y la finalidad a la que se tiene que dedicar la casa es a la creación de una sala museística. Los problemas económicos del Museu han impedido hasta ahora realizar la rehabilitación del inmueble.

La casa, además, está protegida por las ordenanzas municipales y el Consell de Mallorca la declaró Bien de Interés Cultural (BIC).